Vivenda tiene opciones de compra para el 60% de la segunda fase, con 101.000 metros cuadrados

La reserva de empresas del resto de Galicia permite desbloquear la Central del Transporte

La maleza crece en la Central del Transporte, donde sólo hay una nave en obras. (Foto: Xesús Fariñas)
Vivenda cuenta con opciones de compra para el 60% de la segunda fase de la Central del Transporte, la mayoría de empresas del resto de Galicia. Esto permitió desbloquear el proyecto, parado por la baja demanda de firmas ourensanas.
La Consellería de Vivenda e Solo cuenta ya con opciones de compra por parte de empresas interesadas en instalarse en la segunda fase de la Central del Transporte, que suponen el 60% del suelo. Esto ha permitido a la Administración autonómica desbloquear las obras de urbanización, paralizadas desde finales del año pasado por la falta de empresas interesadas en instalarse en la zona, anexa al Polígono industrial de San Cibrao.

Antes de iniciar las obras, la consellería contactó con las asociaciones ourensanas de transporte de mercancías, Apetamcor y Aetrans, para conocer su demanda de terreno. Además, redujo el tamaño de las parcelas para adaptarlas a las necesidades de las compañías ourensanas. Aun así, la respuesta fue escasa (sólo había reservas por un 20% del suelo), por lo que Vivenda no inició las obras de urbanización. Posteriormente, la consellería contactó con asociaciones de transportistas de ámbito galle go, como la Federación Galega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), y fruto de estos contactos surgieron más demandas de suelo, hasta alcanzar el 60% del total, lo que garantiza la viabilidad del proyecto. Estas empresas tendrán prioridad en la adjudicación de las parcelas.

La superficie de la segunda fase de la Central del Transporte asciende a 101.000 metros cuadrados y su urbanización costará 2,4 millones de euros. Vivenda sostiene que se iniciará ‘á maior brevidade’, para concluir en el primer semestre de 2009.

Sólo una empresa construye su nave

Mientras se desbloquea la ampliación de la Central del Transporte, la actividad en la primera fase es prácticamente nula y, de hecho, la maleza crece ya en buena parte de las parcelas. En esta fase (de 125.000 metros cuadrados), las obras de urbanización habían concluido a principios del año 2005, pero no fue hasta septiembre de 2007 cuando se finalizaron los trámites administrativos para su recepción y se pudo formalizar la preadjudicación a tres empresas (Legufrut, Martínez Souto y Seur). Posteriormente, se efectuó la adjudicación de otra parcela, a la empresa Galipark. No obstante, actualmente sólo hay una firma construyendo su nave, Legufrut, que se encuentra en avanzado estado de ejecución. La Consellería de Vivenda sostiene que las demás empresas se encuentran todavía en plazo para realizar las obras (disponen de dos años desde la firma del contrato). Asimismo, en la primera fase permanecen sin adjudicar las parcelas de uso dotacional (23.000 metros cuadrados).

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