La residencia de mayores de O Pino, pendiente de las dos ediles no adscritas

El solar de la antigua estación de autobuses, elegido para la residencia.
photo_camera El solar de la antigua estación de autobuses, elegido para la residencia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
PP y DO llevan a pleno por tercera vez, aún sin apoyos, el cambio del PXOM

Por tercera vez en poco más de un mes, el gobierno local de Ourense volverá a someter al pleno la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) necesaria para encajar en el solar donde se levantaba la antigua estación de autobuses, la residencia de mayores que supondrá una inversión de 12 millones.

Tras quedarse el cambio urbanístico a un voto de salir adelante en el pleno extraordinario convocado a mediados de septiembre, PP y DO no tienen todavía los apoyos necesarios para conseguirlo, algo que dependerá de la postura que adopten las dos concejales no adscritas que no acudieron al último pleno, María Fernández Dibuja y Maite Rodríguez, dado que tanto PSOE como BNG, que se abstuvieron, no han encontrado respuestas a las dudas sobre este tema planteadas a lo largo de las últimas semanas, por lo que no se moverán de su posición.

Tanto María Dibuja como Maite Rodríguez explican que no han decidido todavía qué harán y si seguirán los pasos de su compañero Miguel Caride, que en el primer debate sobre el tema pidió retirar el asunto del orden del día y, días después, votaba a favor de la modificación del PXOM. “Estoy pendiente de reuniones, aún no sé”, dice Dibuja, en la línea de su compañera: “Lo estudiaremos y lo valoraremos”, añade.

Mientras, por parte del PSOE, la edil Natalia González señala que “nos mantenemos en nuestra postura porque no nos han proporcionado nada”, mientras Luis Seara (BNG) se ratifica en que “segue todo exactamente igual”.

SUBVENCIONES

El gobierno local también ha incluido en el orden del día la modificación de crédito planteada por importe de 253.000 euros para apoyar a clubes, eventos y actividades. Así, se destinan 150.000 euros al Club Ourense Baloncesto, 35.000 euros al Rally de Ourense, 18.000 euros a la Federación Galega de Hockey, mientras que 50.000 euros se repartirán entre varias entidades.

Este asunto saldrá adelante sin mayores dificultades, ya que salvo el BNG -que reservó su voto para el pleno del miércoles-, el resto de grupos votaron a favor en el Consello Municipal de Deportes en el que se activó el expediente.

El PSOE pide medidas para revertir el “bluff termal”

Además de los dos asuntos planteados por el gobierno municipal, el pleno abordará el debate de ocho mociones y una declaración institucional. En las iniciativas de los grupos políticos, el PSOE reclamará por ejemplo acciones urgentes para revertir el “bluff termal” que, en su opinión, han provocado DO y PP. En esta línea, los socialistas quieren que se ponga en valor la Casa de Baños de Outeiro y su entorno, rehabilitando las edificaciones, recordando que “a auga das termas pode xerar riqueza e emprego, mentres que agora esmorece”.

Por otro lado, el BNG anunció ayer que solicitará que se adopte una batería de medidas encaminadas a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, aumentando las plazas de aparcamiento junto a sedes públicas o exonerándoles de pagar en zona ORA.

En lo que respecta a la declaración institucional, fue impulsada por el PP para trasladar el apoyo del Concello a La Palma.

Te puede interesar