Respaldo del PP y rechazo unánime de la oposición

Las cuentas presentadas ayer por la Xunta tienen el respaldo de los parlamentarios ourensanos del PP, mientras que los grupos de la oposición -PSOE, BNG y AGE- cuestionan las cifras ofrecidas y el cumplimiento de los proyectos previstos.
Así, el parlamentario del PP Miguel Santalices alega que los 229 millones de euros son una cifra 'moi importante' y destaca las partidas previstas para el hospital, que define como 'unha boa noticia nun momento no que estamos estancados en inversión'. A su juicio, este proyecto no está en cuestión: 'Estou convencido de que non se vai paralizar, e se vai sacar adiante si ou si'. A la vez, incide en el empuje que se da a otros proyectos, como los centros de salud o el edificio judicial.

No obstante, los socialistas consideran que gran parte de los presupuestos son 'mentira'. Según María Quintas, 'tamén o ano pasado dicían que había unha gran inversión en Ourense, e durante todo o ano non pararon de pechar industrias, de marcharse mozos e de ir autónomos ó paro'. La parlamentaria ourensana señala que 'non entendemos o optimismo de Feijóo e do seu conselleiro de Infraestructuras'. Con respecto al Hospital 2050, alega que no es más que 'unha hipótese que non se materializa e da que non fixeron nada neste momento, pero mentras tanto non temos urxencias pediátricas'.

Desde el BNG, Tereixa Paz cuestiona que la Xunta territorialice 'gastos de funcionamiento ordinario da Xunta, dende os plans de vacinas ata a loita contra incendios, porque non é investimento para Ourense'. A su juicio, eso no es más que 'un artificio contable' para aparentar un apoyo al interior que no existe. Cuestiona también el proyecto del Hospital 2050, por considerar que los presupuestos no garantizan la ejecución con recursos públicos y, si no aparece una empresa que contribuya a su financiación. 'non se garante que se vaia facer'. Lamenta también la falta de apoyo a los sectores productivos ourensanos (termalismo, forestal...) y añade que 'non é certo que aumente o gasto social'.

Mientras, en representación de AGE, David Fernández Calviño pone en duda que se vayan a cumplir las partidas que se incluyen en los presupuestos, argumentando que en las cuentas del presente año también quedaron sin ejecutar buena parte de las inversiones. 'Pode que rematen os Xulgados, pero dubido moito que vaian facer o Hospital 2050', manifiesta, mostrando su disconformidad con la discriminación positiva para Ourense. 'Non a vexo por ningún sitio', concluye.

Te puede interesar