El PP habla de ‘crise’ del bipartito por ‘incumprimento’ del pacto de gobierno, que el BNG niega

Revolución interna en Amoeiro

Los ‘populares’ de Amoeiro critican públicamente la situación de ‘crise e desfeita’ que según dicen vive el bipartito local fruto del ‘incrumpimento’ del pacto de gobierno que otorgó la alcaldía al socialista Rafael Rodríguez. Aseguran que los enfrentamientos se empiezan a ver ya en los plenos y que esa situación paraliza la gestión municipal. El concejal y teniente de alcalde del BNG reconoce un ‘desencuentro puntual’ en un pleno, que quedó ‘solventado’, y desmiente que repercuta en la labor del gobierno.
Los cimientos que sustentan el bipartito local de Amoeiro parece que ya no son tan sólidos como al principio. De ‘grave crise’ califica el grupo municipal del PP la situación actual del bipartito local, que achaca al ‘incumprimento’ del pacto de gobierno que otorgó la alcaldía al socialista Rafael Rodríguez Villarino. Según los ‘populares’, se está proyectando una imagen de ruptura y una ‘situación aberta de enfrentamento’ entre el regidor socialista y el concejal nacionalista y teniente de alcalde, Urbano Rodríguez.

De cara a reforzar sus argumentos, el PP hizo pública la desavenencia surgida en un pleno municipal cuando se trasladaron al debate las claves de la configuración de la mesa de contratación para personal. Explica el grupo ‘popular’ que el alcalde ‘mentiu’ cuando, a preguntas del partido, manifestó que la presencia del representante nacionalista en las mesas de contratación no formaba parte del pacto de gobierno. Precisamente en esa explicación es donde estalló la confrontación entre los socios de gobierno. Lo asegura el PP y no lo niega el propio nacionalista. Y es que cuando la misma pregunta se le trasladó al teniente de alcalde, hubo un intento por parte del regidor municipal de ‘prohibir’ que Urbano Rodríguez diera lectura al punto siete del mencionado acuerdo que, según explican los ‘populares’ y ratifica el edil del BNG, dice que ‘o tenente alcalde formará parte de todas as mesas de contratación’.

Fue ‘un momento de ten sión’, confirmó el propio Urbano Rodríguez, quien trató de quitar hierro al enfrentamiento y aseguró que ‘quixen entender que o alcalde ignoraba a situación, que estaba despistado’. De hecho, sostiene que tras la tempestad vino la calma. ‘Falamos sobre o tema e a cuestión quedou solventada’, alega el nacionalista.

Inevitable

No lo entiende así el grupo de la oposición. El PP de Amoeiro ya ha mostrado su malestar por la situación de ‘crise e desfeita’ del bipartito municipal, ya no sólo por la ‘penosa’ imagen ofrecida por el Concello con sus ‘mentiras’ y ‘liortas’, sino porque, alega, paraliza la gestión municipal. No obstante y a pesar de reconocer el enfrentamiento del pleno, el nacionalista Urbano Rodríguez desmiente tajantemente este extremo. Asegura que ‘foi una discusión puntual’ y que es ‘inevitable’ que surja algún que otro desencuentro entre dos grupos políticos ‘sempre e cando non repercuta na xestión hacia os vecinos que, de feito, non ocorre’.

Y ello, pese a que el teniente de alcalde, Urbano Rodríguez, reconoce, como el propio PP hizo público, que en un momento del pleno llegó a asegurar que había firmado el pacto de gobierno con el PSOE en contra de su voluntad pero por ‘lealdade ó meu partido’. Esas palabras no implican, insiste el nacionalista, que haya crisis en el gobierno de Amoeiro.

Este periódico también trató de recoger la opinión del alcalde socialista, Rafael Rodríguez, pero no fue posible.

Te puede interesar