Ríos Limpos insta medidas para evitar más vertidos

La plataforma Ríos Limpos, que integran cerca de una veintena de colectivos y asociaciones vecinales, celebró una asamblea en la que se decidió instar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que adopte medidas urgentes para evitar nuevos vertidos contaminantes en los cursos fluviales.
En concreto, propondrán que se aplique una ordenanza para obligar a las empresas a hacer públicos los productos con los que trabajan. De esta forma, 'poderase localizar ós causantes dos verquidos contaminantes para que non sigan quedando impunes', explica Miguel Doval, uno de los portavoces de Ríos Limpos.

La elaboración del listado ya sería 'una medida preventiva', añade Doval, a la que se sumarían otras acciones acordadas conjuntamente con el Concello y los municipios limítrofes (principalmente, San Cibrao y Pereiro de Aguiar), a quienes solicitarán una reunión. El objetivo último es que la Fiscalía de Medio Ambiente no archive las denuncias presentadas por este tipo de delitos ambientales. En este sentido, la plataforma ya ha instalado en varios puntos sensibles marcadores con GPS que localizarían con precisión las coordenadas donde se originen posibles vertidos.

Te puede interesar