Gerente del Sergas

Rocío Mosquera Álvarez: ‘No habrá cambios en el mapa sanitario, sólo una gestión integral entre hospitales’

Rocío Mosquera, el jueves en su despacho del edificio del Sergas en San Lázaro. (Foto: Ana Varela)
La gerente del Sergas, Rocío Mosquera Álvarez (Gomesende, 1956), responde a un perfil técnico muy bregado en tareas de gestión sanitaria. Pero también pertenece al llamado personal de confianza de la propia conselleira de Sanidade, Pilar Fajas, a quien le une una amistad personal, y del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez. Según confirma, los pacientes valdeorreses no verán aminorada la cartera de servicios sanitarios.
El primer dato de la auditoría que están realizando dejó en evidencia casi 20.000 citas sin registrar. ¿Esto es una avanzadilla de lo mal que está todo?

Yo no diría tanto. Algunos hospitales tenían pacientes no registrados informáticamente y, por tanto, que no figuraban en lista de espera. Los hemos ido detectando cuando comenzaron los nuevos gerentes y la auditoría los confirmó. No es una situación catastrófica. Estamos trabajando precisamente para mejorarla, para prestar la mejor atención a todos los pacientes. Esas citas no contabilizadas estaban en cajones dentro de los servicios de admisión, y eso es responsabilidad de gestión no de los profesionales médicos.

¿Entonces, ustedes son contrarios a los cierres de agenda?

Estamos trabajando en informatizar las agendas de consultas y pruebas complementarias que no estaban y ello nos permitirá una gestión más ágil. Pero también trabajamos en priorizar las agendas por patologías y demandas. Es decir, prestar la mejor atención teniendo en cuenta tanto la patología como las necesidades del paciente. Todo ello independientemente del lugar en donde viva u otros factores ajenos.

Alguien podría pensar, de hecho ya se hizo, que hacer públicas esas citas es una venganza por las 7.000 sin contabilizar en el área de Vigo en la etapa del bipartito.

Pues claro que no. Nuestro compromiso fue poner sobre la mesa los pacientes que estaban o no estaban en registros para prestar la mejor asistencia. Y para eso tenemos que saber de qué situación partimos. Hay que hacer un análisis de situación para ver cómo estamos y así después buscar soluciones. Eso es nuestro único interés.

Las listas de espera están a punto de salir. ¿Nos darán un buen susto con la eliminación de las peonadas?

Van a salir dos cosas. Una, la auditoría con listas de espera. Y después el compromiso de publicar las listas a 30 de septiembre como siempre se hizo. Estos resultados serán un poco peores porque en verano todo el mundo tiene vacaciones y las intervenciones, consultas, pruebas... disminuyen. Si usted coge los resultados de los últimos 10 años, verá que siempre los datos de septiembre se incrementan. Además, se van a incorporar aquellos pacientes en bolsas no registradas informáticamente. Relacionarlo con las peonadas es algo erróneo porque en verano no se hacen nunca.

¿Cómo afectará el recorte presupuestario de la Xunta a la Atención Primaria y Especializada de Ourense?

La sanidad y el resto de áreas sociales, tal como ha dicho el presidente, son los departamento en los que no habrá recortes. El gobierno gallego lo entiende como algo fundamental y se está haciendo un enorme esfuerzo para, a pesar de la disminución de ingresos, mantener el gasto sanitario. Le garantizo que el área de Ourense dispondrá de los recursos necesarios para la asistencia de calidad.

¿No peligran entonces los centros de salud de O Couto y O Vinteún?

Ya saben que el lunes (mañana) se abre la mesa de contratación para adjudicar la obra de O Couto y el proyecto para O Vinteún. No hay retrasos más allá de lo que impliquen los trámites administrativos. Son periodos lógicos de tiempo que, por otra parte, intentaremos acortar lo máximo posible.

¿En un contexto de crisis, mantener el ritmo de inversión pasa por una mayor implicación de la iniciativa privada?

Estamos pendientes de los presupuestos, al igual que en otras consellerías, no descartamos un sistema de colaboración público-privada. En ningún caso, un paciente cuando acude a un centro de salud o a un hospital pregunta de quién es el edificio. En ningún caso, insisto, ni los pacientes de Ourense ni los del resto de Galicia verán mermada la asistencia sanitaria que precisen. Y el 100% de esa asistencia va a ser pública.

¿Pero auxiliándose en la iniciativa privada?

Por supuesto. Sería incluso irresponsable por nuestra parte si no utilizásemos todos los recursos disponibles. Sobre todo en un momento económicamente tan complicado. Los pacientes deben tener la mejor asistencia en el tiempo más razonable para su patología y según sus necesidades de salud.

Estos meses se puso en entredicho si el área sanitaria de Valdeorras iba a seguir con la misma autonomía.

Es una polémica que me resulta peculiar. Nosotros gestionamos sanidad, no política territorial. No hay ningún cambio en el mapa territorial, lo único de lo que hablamos es de una gestión integrada de la atención Primaria y Especializada y entre los hospitales de primer y segundo nivel. No sería eficiente tener todas las especialidades y servicios en hospitales con nivel inferior (en cuanto a población). Hay patologías tan poco frecuentes que si no se atienden en un nivel superior pierdes capacidad asistencial. Nosotros queremos que cada paciente tenga la mejor atención, independientemente de donde viva, lo más cerca de su domicilio dentro de sus necesidades. No vamos a perder recursos, porque sería poco práctico sacar servicios de O Barco, Verín, Burela u otro hospital comarcal que esté funcionando bien. Lo único es que saldrán ganando porque, al tener un hospital de referencia y trabajar conjuntamente con un hospital más grande, los profesionales estarán más preparados, más motivados y trabajarán mejor. Pero es importante que los ciudadanos entiendan que van a disponer de la misma cartera de servicios.

¿Con un gerente para los tres hospitales?

O somos capaces de tener objetivos únicos para todo el área o será muy complicado gestionar esto. En este momento no sé si habrá un gerente o tres porque está sin diseñar el decreto de estructura. Pero cada centro tendrá un directivo, una figura que pelee para que ese hospital trabaje en las mejores condiciones.

¿Son partidarios de un com plemento específico para los médicos con dedicación exclusiva a la sanidad pública?

Es una discusión ya superada en casi todas las comunidades autónomas. Nuestro compromiso es una modificación de todo el sistema retributivo y una mejor distribución de la jornada para que los servicios funcionen y los profesionales estén implicados.

¿Pero en ese planteamiento se pagará más a quién trabaje sólo en la sanidad pública?

Hay un compromiso de redefinir el complemento específico, pero no le puedo adelantar más porque estamos trabajando.

¿Está preparado nuestro sistema sanitario para la llegada de la nueva gripe A?

Sí. Hicimos un esfuerzo enorme, coordinados con el ministerio, para tener los dispositivos a punto e incluso poniéndonos en los peores escenarios. Pero hay que difundir un mensaje de tranquilidad. Hablamos de una gripe. Es una gripe, nada más que una gripe con un índice de morbilidad menor, en la que enferma mucha gente pero es poco grave. La inmensa mayoría de personas la curará en casa con antitérmicos, reposo, bebiendo mucho... Como otra gripe más.


Te puede interesar