Ourense

Sanidade aconseja no limpiar las calles con agua captada del Miño

El trabajador infectado por legionela evoluciona bien y está "leve sin ningún problema", según eloína núñez

El Servicio de control de riesgos ambientales de la Consellería de Sanidade inspeccionó de nuevo en la mañana de ayer las instalaciones de Ecourense, la concesionaria del servicio de limpieza del Concello al haberse detectado dos operarios infectados por legionela aunque con casi dos meses de diferencia.


Los técnicos,según explicó Ismael Méndez, coordinador de Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza, tomaron muestras en los 20 vehículos inmobilizados que utilizan agua pulverizada (hidrolimpiadoras y baldeadoras). Los resultados no se conocerán, según calcula, hasta dentro de 15 días.


Al mismo tiempo, la empresa especializada contratada por Ecourense para implementar el programa de mantenimiento higiénico-sanitario, puso en marcha una limpieza y desinfección química con hipercloración en la que utilizará como refuerzo un producto desincrustante en todo el material para, según explican fuentes de la concesionaria, "completar los procedimientos en un plazo de 48 horas".
El Concello y la empresa difirieron ayer sobre la inspección sanitaria. Mientras que adjudicataria aseguró que "Sanidad validó los registros de limpieza en los vehículos que utilizan agua,  recomendando una nueva limpieza en 48 horas, la Administración local aseguró por la tarde que "se lle require unha nova certificación  porque a limpeza certificada  é incompleta".


Una vez se certifique el trabajo requerido, ya podrán salir a las calles toda la maquinaria de vehículos de limpieza a las calles. Asimismo, Sanidade aconsejó que "en ningún caso se capte agua bruta del río Miño y se utilice carga de la red municipal", comentan desde Ecourense. Asimismo, señalan que, desde un punto de vista técnico, "la situación está plenamente controlada y que en las próximas horas, ejecutada la nueva limpieza recomendada, se prevé que quede garantizada la normalidad".
El Concello asegura que "pidió una analítica de las captaciones de donde se toma el agua del río para saber si hay problemas de legionela o simplemente vienen derivados de la falta de protocolo en la desinfección de los vehículos".

Reunión
Asimismo, el gobierno municipal mantuvo por la tarde una reunión con Sanidade, el Comité de Empresa de Ecourense y la gerencia de la concesionaria para analizar los hechos acaecidos.
El gobierno municipal convocó hoy a la junta de portavoces para, entre otros temas, abordar los contagios por legionela y el expediente informativo que se le aperturó a la empresa (DO lo solicitó en la mañana de ayer).
Por su parte, el segundo trabajador afectado evoluciona bien. Según la gerente del hospital, Eloína Núñez, está leve sin ningún problema".

Te puede interesar