Lucha contra el coronavirus

Sanidade insta a la población a “moverse o menos posible"

photo_camera José Flores, Julio García Comesaña y Alberto Fuentes, ayer en la rueda de prensa del comité clínico. (FOTO: Vicente Pernía)
Ourense es la urbe con menor incidencia, pero el comité clínico pide "precaución" para evitar la cuarta ola

Galicia ha frenado la bajada de casos y está en plena fase de estabilización, pero los autoridades sanitarias piden "precaución" para evitar una cuarta ola tras la Semana Santa. "Moverse o menos posible" es la consigna que lanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que, junto a los miembros del comité clínico, lanzó la buena noticia de que no hay repunte en Galicia. No obstante, recordó la importancia de minimizar desplazamientos en Semana Santa, pese a que la movilidad dentro de Galicia esté permitida. 

Los datos a nivel gallego, especialmente en Ourense, son "razonables", según la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. Galicia está en fase de "meseta", pero el riesgo de repunte, tras la experiencia del puente de San José, está sobre la mesa. 

Como ejemplo, dos de los principales municipios turísticos, que pasan mañana a nivel alto: Sanxenxo y Baiona. El primero subió de 8 a 24 casos en una semana, mientras que el segundo saltó de 0 a 18. 

El doctor Pedro Rascado, miembro del comité, advierte que quedan "rescoldos" de la tercera ola y de que "cualquier pequeña chispa", como una cena en casa, puede hacer saltar todo por los aires y "encender un fuego incontrolable".

Las cifras a nivel gallego son buenas. El número de reproducción básico instantáneo –que refleja a cuántas personas contagia cada caso detectado– sigue por debajo de 1, lo cual muestra la estabilidad. 

En cuanto a la incidencia acumulada –casos por 100.000 habitantes–, Galicia tiene una tasa de 73 a 14 días y de 34 a 7 días, por debajo de las cifras a nivel estatal.

Por áreas, A Coruña lidera la incidencia a 14 y 7 días, mientras que Santiago, Lugo y Ourense son las que menos tienen. A nivel de ciudades, Ourense es la que mejores cifras arroja, bajando por primera vez de 10 casos por 100.000 habitantes en una semana, entrando en nivel de "nueva normalidad". 

Según el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores, la presión asistencial mejoró en la última semana, con un 17% menos de casos en hospitalización convencional y un 35% menos en las UCI:

Respecto a esta situación, Comesaña trasladó cierto "optimismo", aunque recordó que "non estamos en situación de darlle o golpe de graza ao virus" e insistió que continúa la estrategia de "anticiparse" al virus, por lo que seguirán apostando por los cribados masivos, a los que está acudiendo el 75% de la población de media. E insistió en que los que regresen a casa desde fuera de Galicia se inscriban en el registro de viajeros. 

Te puede interesar