Sanidade planea ampliar a 15 personas el límite de grupos

Una pareja de turistas observa un mapa de la ciudad, ayer.
photo_camera Una pareja de turistas observa un mapa de la ciudad, ayer. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El conselleiro avanzó que el máximo se extenderá “a todas as actividades onde teña sentido”

Galicia dará esta semana un paso más en el proceso de desescalada. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer la posibilidad de extender el máximo de 15 personas en terrazas de bares y restaurantes a otras actividades todavía restringidas. “Afectará a todas as actividades, tanto as que teñen límite como as que non o teñen. É unha forma de harmonizar todas as instruccións á nova situación sanitaria”, explicó Comesaña. 

El comité clínico se reunirá esta tarde con el objetivo de avanzar en el nuevo protocolo sanitario para los próximos meses, que incluirá las pautas a seguir en espacios como playas y piscinas, así como en el ocio nocturno, entre otros sectores. “Estamos revisando a normativa, as recomendacións e instruccións, para que haxa un criterio homoxéneo”, apuntó el conselleiro. La nueva hoja de ruta podría estar lista esta semana o la próxima, para entrar en vigor antes del final de mes. Por ahora, eso sí, Comesaña ya ha adelantado que no se prevé ampliar los límites vigentes en la hostelería.

ESTABILIDAD

La comunidad mantiene la situación de estabilidad de semanas anteriores. Desde el pasado sábado, de hecho, ningún municipio gallego sufre restricciones de nivel máximo o alto. “Hoxe (por ayer) estamos no rango dos 1.400 casos activos, que, evidentemente, visto dende os 20.000 de xaneiro son poucos, pero gustaríanos que non fose ningún”, explica Comesaña.

La presión hospitalaria, por su parte, también es reducida y también desciende paulatinamente desde hace semanas. De los 1.400 positivos registrados ayer, 69 se encontraban ingresados en algún centro hospitalario de la comunidad, uno más que en la jornada anterior. Del total de pacientes, 18 se recuperaban en las unidades de críticos.

El área sanitaria con mayor afectación es A Coruña, con 24 ingresados (4 de ellos en cuidados intensivos). Le siguen Vigo, con 12; Ferrol, con 9; Santiago y Pontevedra, con 7 respectivamente; Lugo, con 6, y Ourense, con 4.

LA PROVINCIA

El concello de A Merca tiene la incidencia más alta de Galicia, con más de 250 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Cinco son los positivos que notificó ayer y, aunque los datos son alarmantes, la situación real está “controlada”. “Saíron tres positivos e, ao trazar os casos, detectáronse dous máis. Todos da mesma familia”, explica Manuel Garrido, alcalde de A Merca. 

El brote está “localizado” un en una misma familia, por lo que no se temen más contagios. “Están todos illados e hai que tomar todas as precaucións para que a situación non chegue a afectar a outras actividades”, apuntó el regidor, quien asegura que “ninguén está exento” del aumento de positivos que puedan afectar al nivel de restricciones. 

Garrido es cauto en cuanto a actividades de cara al verano, especialmente para los niños: “Son moi radical co tema de aperturas e isto serviunos de advertencia”. En febrero ya sufrieron un brote que afectó a un centro de mayores.

Te puede interesar