Cuenta con una subvención de 80.000 euros y el Auditorio como local

Sarabela se estrena en septiembre como compañía residente con la obra ‘A Esmorga’

La Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) ha dado el visto bueno a la creación de las compañías residentes, marcando un nuevo camino en el teatro gallego. Sarabela es una de ellas. Contará con una subvención de la Xunta de 80.000 euros y con el Auditorio como sede, donde representarán en septiembre ‘A Esmorga’, su primera función como compañía residente.
El próximo 18 de septiembre y con el Auditorio como escenario, Sarabela sale a escena con el estreno de su adaptación teatral de la obra de Blanco Amor ‘A Esmorga’. Esta representación supondrá para Sarabela su primer espectáculo como compañía residente. Hace tan sólo unos días que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), dependiente de la Xunta, daba el visto bueno a la creación de estas compañías, una vieja demanda del gremio teatral gallego, y concedía las primeras ayudas específicas para estas entidades, a través de las que se pretende dotar de mayor estabilidad a las compañías profesionales pues le reportan la cesión de un espacio teatral concreto y un número asegurado de actuaciones, al tiempo que desarrolla actividades de dinamización cultural.

En su proyecto de compañía residente, para el que le han sido concedidos por el Agadic 80.000 euros de subvención, Sarabela cuenta con el apoyo del Concello y la Concejalía de Cultura le tiene cedido una sala en el Auditorio que es donde están realizando ya sus ensayos.

‘As compañías residentes son beneficiosas porque dan estabilidade ós grupos teatrais pero tamén para a cidade porque revirten na súa actividade’, según manifiesta la directora de Sarabela, Ánxeles Cuña. Si bien, la aportación económica se presenta un tanto escasa. ‘A Esmorga é unha producción con oito actores e dous músicos e facer fronte a esta producción e a súa exhibición vainos obrigar a facer acrobacias económicas’, alega, aunque muestra su esperanza en que estas subvenciones se vayan incrementando.

Ourense, Narón, Santiago y Cangas

Para el presente año, la Axencia Galega de Industrias Culturais ha dado luz verde a cuatro compañías residentes. Este proyecto arranca así en cuatro puntos de la geografía gallega: en Ourense con Sarabela Teatro, en Narón con Teatro do Morcego, en Santiago con Sala Nasa y en Cangas con Teatro de Ningures.

Por su amplia y variada actividad profesional, Sarabela, que está detrás de la Miteu (Mostra internacional de teatro universitario), la Moti (teatro infantil) o el Fito (Festival internacional de teatro de Ourense), ya venía prácticamente actuando en la línea del proyecto de compañías residentes, pero carecía de un espacio concreto de trabajo.


Te puede interesar