Seara denuncia los 'brutales recortes' en dependencia

La diputada del PSdeG y portavoz en materia de discapacidad, Laura Seara, ha denunciado hoy los 'brutales recortes' llevados a cabo por parte del Gobierno central en materia de dependencia, que afecta a 30.000 orensanos.
En un comunicado, la portavoz socialista hizo un repaso por los principales recortes en materia de sanidad, y lamentó que 'en el sexto aniversario de la Ley de Dependencia, sólo haya malas noticias para las personas dependientes'.

Así, señala que desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, hay casi 10.000 personas menos atendidas.

'Rajoy y su Gobierno llevan un año expulsando a los dependientes del sistema, con brutales recortes sobre personas que tenían derecho a recibir un servicio o una prestación y ahora ya no lo tienen', apuntó.

En el caso de Galicia, explicó que 'los recortes de Rajoy han supuesto la paralización de la Ley de Dependencia y la reducción de un 15% de las prestaciones por cuidados familiares'.

Además, apuntó que en 2013, los cuidadores familiares dejarán de estar de alta en la Seguridad Social. 'Menuda forma de celebrar el aniversario de la Ley', ironizó Seara.

Extrapolado a la provincia de Ourense, la diputada socialista indicó que 'hay 30.000 personas afectadas' por 'el hachazo' a la dependencia, de las cuales, 'cerca de 3.000 trabajan directamente en labores relacionadas con la dependencia'.

Respecto a los cuidadores, recuerda que en la provincia de Ourense 1.279 personas tienen un 'convenio especial de cuidadores no profesionales', que han renunciado a su vida laboral para cuidar a sus familiares, y que ahora se van a ver afectados por estos nuevos recortes.

'Lo peor -incide- es que los recortes que realiza el PP son puramente ideológicos'. 'En un contexto de crisis económica es necesario ajustar pero el Gobierno es quien decide si ajusta de un lado o de otro y el Gobierno de Rajoy siempre ajusta a costa de los más vulnerables', explicó.

La diputada socialista acusó al Gobierno de 'hacer peligrar la sostenibilidad del sistema de dependencia', con estos recortes mientras se produce un incremento del 'copago de los usuarios; de los dependientes y de sus familiares'

Recuerda al PP que 'la Ley de Dependencia se puso en marcha bajo el Gobierno Socialista con el acuerdo de todos y supuso el reconocimiento de un nuevo derecho; el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado al tiempo que se les garantizaba una serie de prestaciones con recursos y servicios', sentenció.

Te puede interesar