CONCENTRACIÓN

El sector del metal retoma las protestas en Ourense ante los "convenios a la baja"

Ourense. 17-12-2015.Protesta sindicacal ante la Ceo. Paz
photo_camera Concentración del sector del metal, este jueves en Ourense. (JOSÉ PAZ)

El secretario nacional de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, ha alertado del "pasotismo total" de las patronales y acusó a las empresas del sector de intentar "aprovecharse" de la reforma laboral del PP

La sección sindical de Industria de la CIG ha retomado hoy nuevas movilizaciones en Ourense ante la situación del sector del metal, donde han aprovechado para reclamar un contrato único frente a los "convenios a la baja" por parte de la patronal.

En un comunicado, esta central sindical ha denunciado la paralización en las negociaciones de los convenios provinciales del metal y ha demando a la Xunta de Galicia la creación de un "convenio único", "que unifique las condiciones laborales, salariales y sociales" de todos los trabajadores, propuesta con la que esperan resolver el conflicto en el sector, sin convenio desde 2012.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, ha alertado del "pasotismo total" de las patronales tanto de Ourense como de Lugo, ambas provincias con convenios caducados, y han acusado a las asociaciones empresariales del sector de intentar "aprovecharse" de la reforma laboral del Partido Popular a fin de "imponer recortes" en los distintos convenios.

"Tanto es así que en el marco regulador de la provincia de Pontevedra se incrementa la distribución irregular de la jornada; no se garantizan las subidas salariales referenciadas en el IPC" y se establece "un descanso entre jornadas de 12 horas".

Tampoco recoge, advierten, que las empresas que han presentado un ERE "no pueden facturar horas extraordinarias". Un esquema que "pretenden seguir el resto de las patronales provinciales"; han advertido.

Este portavoz sindical responsabiliza al Gobierno popular "con sus contrarreformas laborales" de haber facilitado los recortes con el consiguiente "empeoramiento de las condiciones laborales y sociales", ha lamentado.

Así, reclama un "único convenio gallego del metal que permitiría unificar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores para que no haya discriminación y evitar la competencia desleal entre empresas de diferentes provincias donde los salarios son más bajos", ha concluido.

Te puede interesar