URBANISMO

La segunda exposición pública del PXOM sigue sobre la mesa

El edil de Urbanismo considera "remota" la posibilidad, que dependerá de los técnicos municipales

La posibilidad de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Ourense en tramitación tenga que someters a una nueva exposición pública sigue sobre la mesa, según confirmó ayer tras la celebración de la comisión de seguimiento el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que sin embargo apunta que se trata de una "posibilidad remota", explicando que serán los técnicos municipales los encargados, con la colaboración del equipo redactor del planeamiento, de emitir los pertinentes informes para tomar la decisión.

Esa resolución dependerá de la evaluación que se realice de las modificaciones incorporadas al documento refundido durante los últimos meses, un trabajo que dos miembros del equipo redactor explicaron ayer a los representantes de los grupos políticos y que incluyó la adaptación del Plan Xeral a la nueva Lei do Solo y la recopilación de las 102 alegaciones informadas por el Concello.

En esencia, los cambios suponen un incremento en la edificabilidad, la inclusión de las viviendas fuera de ordenación en el planeamiento y mayor flexibilidad para la construcción en los núcleos rurales. Además, se modifica el sistema de desarrollo urbanístico, que será mayoritariamente por compensación (los propietarios urbanizan, se reparten los gastos y, posteriormente, las parcelas, según el terreno que hayan aportado).

"Después de mucho tiempo, se ha explicado todo y en breve, antes de que termine julio, ya tendremos el documento refundido", destacó Cudeiro.

En la oposición, sin embargo, existe malestar por la convocatoria de la reunión, ya que las previsiones que manejaban pasaban por recibir el borrador ayer para comenzar a estudiarlo.

"No ha habido ningún avance", resume el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero. Mientras, Democracia Ourensana, que envió a su abogado especializado en urbanismo, Amadeo Rodríguez, asegura que "están estudiando la documentación". Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, ve una "reunión absurda".

Plazos

Una vez que el equipo redactor entregue el documento refundido, el Concello lo remitirá a la Xunta para que esta emita un informe medioambiental en dos o tres meses. Durante este tiempo, los grupos deberán negociar el contenido del borrador para tratar de llegar a un consenso, algo que dados los posicionamientos actuales de cada uno, se antoja complicado.

El plazo que maneja el gobierno municipal, en caso de conseguir los apoyos necesarios, para llevar el PXOM a pleno para su aprobación provisional es el mes de noviembre. 

Te puede interesar