El Tribunal Superior de Xustiza desestima un recurso sobre el tráfico que generaría la gran superficie

Una sentencia avala el plan parcial del suelo de A Farixa en el que pretende construir Eroski

El Tribunal Superior de Xustiza avala el plan parcial del suelo en el que Eroski planea construir su superficie comercial en A Farixa al desestimar un recurso contra el acuerdo.
Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso presentado por un particular contra el acuerdo del Concello de Ourense que dio aprobación definitiva al plan parcial del sector de suelo urbanizable en Fonsillón-A Farixa presentado por ‘Erosmer Ibérica S.A.’ para la construcción de la gran superficie comercial que planea Eroski en la ciudad.

El recurso alegaba la falta de un estudio de la intensidad del tráfico y que se infringía la normativa en materia de comercio sobre la instalación de grandes establecimientos. El tribunal de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSXG ya no entra a valorar este segundo argumento por ser ‘ajeno tanto al acto impugnado como a la administración que lo dictó, pues se refiere al otorgamiento de la licencia comercial específica necesaria para dicho tipo de establecimientos, competencia de la administración autonómica’.

Así pues, la sentencia analiza con detalle lo que el recurrente consideraba una falta de documentación sobre la intensidad del tráfico. El tribunal recuerda que la Ley establece como determinaciones de los planes parciales el trazado y características de la red de comunicaciones propias del sector y de su enlace con el sistema general de comunicaciones previsto en el Plan Xeral. Concluyen los magistrados que ‘entre esas exigencias no se encuentra, por lo tanto, la inclusión de un estudio sobre la intensidad del tráfico’.

No obstante, y aunque la demanda sostenía que se producirá un colapso de la carretera N-525, el tribunal considera que ‘los defectos que se achacan al plan parcial litigioso no están relacionados con el sistema viario interior del ámbito que regula o con las conexiones de esos viales con los del sistema general, que son las determinaciones que sí establece, sino con otras que son propias del PXOM’.

Otro recurso La sentencia, que puede ser recurrida, se pronuncia sobre el mismo punto -la falta de documentación con respecto al tráfico- en el que basa ‘Castro Galicia’ (Flager) el recurso que presentó contra la modificación del plan parcial y que todavía está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Xustiza, que podría así volver a pronunciarse en el mismo sentido. El Concello ya ha aprobado definitivamente el proyecto de compensación en esta zona, por lo que no descarta que se presenten recursos al mismo.


Te puede interesar