Convocará la mesa del acuerdo de retribuciones en el segundo semestre de año ’como muy tarde’

El Sergas depende de Economía para iniciar la negociación del complemento específico

Lorda, Jiménez y Cayetano Rodríguez se dirigen a la reunión con los jefes de servicio del CHOU.
La Consellería de Sanidade convocará antes del segundo semestre de año la mesa sectorial para negociar el cobro del complemento específico que reivindica el sindicato O’Mega -que mantiene una convocatoria de huelga indefinida desde el pasado 1 de febrero-.
Según afirmó ayer en Ourense el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, ya hay un acuerdo explícito de la conselleira para estudiar el nuevo modelo de retribución a pactar y por ello hizo un llamamiento para reconducir el conflicto por la vía del diálogo. El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez Escudero, aseguró ayer en Ourense que, como muy tarde, la mesa sectorial del acuerdo marco de las retribuciones de todo el personal del Sergas, en la que se negociará la universalización del pago del complemento específico -desde el pasado 1 de febrero los médicos que también trabajan en la sanidad privada mantienen una huelga indefinida-, se convocará en el segundo semestre de este año.

Así lo manifestó tras la reunión que mantuvo para abordar este tema con los jefes de servicio del Complexo Hospitalario de Ourense, donde este paro está provocando la suspensión diaria de intervenciones quirúrgicas y consultas, especialmente, en las especialidades de Traumatología, Cardiología y Cirugía.

Sin embargo, explicó que Sanidade no puede fijar una fecha exacta para la mesa sectorial, porque este acuerdo marco requiere ’la valoración y autorización económica por parte de la Consellería de Economía para saber de qué cantidad se dispone para negociar ese acuerdo. Tan pronto como lo sepamos se iniciará la negociación del acuerdo marco’.

Cayetano Rodríguez considera que éste es un conflicto ’lamentable’, por los efectos que causa entre la población (aumenta las listas de espera) y los profesionales del CHOU; y ’porque es incomprensible, ya que lo que se solicita ya lo consiguieron en diciembre las centrales sindicales presentes en la mesa sectorial, con los que la Consellería tiene un compromiso por escrito de definir ese complemento específico. La reivindicación de O’Mega dejó de tener sentido desde ese momento’. Ese compromiso, ’aceptado por todas las centrales sindicales de la mesa sectorial’, según explicó consiste en un acuerdo explícito para redefinir el concepto de complemento específico, adaptándolo al momento actual, ’y para eso propuso abordarlo dentro del acuerdo marco de las retribuciones de todo el personal de la Consellería’.

Además, recordó que la Consellería de Sanidade también se ha comprometido a constituir una mesa técnica con representantes de los profesionales y equipos directivos del Sergas y las centrales sindicales para estudiar el nuevo modelo de complemento específico que, después, se presentará en la mesa sectorial.

Finalmente, Cayetano Rodríguez realizó un llamamiento a la responsabilidad de todos los profesionales para que ’un conflicto sobre el que hay un compromiso explícito de la consellería se pueda reconducir por la vía del diálogo y la comunicación’.

Te puede interesar