El PSdeG critica el deterioro del servicio y prevé problemas en Radiología

El Sergas dice que no hay pediatras 'en el mercado'

El servicio de pediatría, colapsado
Mientras la Fiscalía de Ourense se dispone a ahondar en las posibles carencias del servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), su gerencia admite que hay un claro déficit de médicos pediatras, aunque alegando que no existen 'en el mercado especialistas' capaces de cubrir ese agujero de la sanidad ourensana. Frente a lo que los pediatras del servicio, que aguardan las incorporaciones como agua en plena sequía, se preguntan si tampoco existen médicos de familia que permitan independizar las guardias de las urgencias.
Fuentes del CHOU aseguraron ayer que la dirección lleva meses buscando especialistas en pediatría. En plural, es decir, buscan más de uno. Pero hasta ahora habrían encontrado uno. Las aspiraciones de Eloína Núñez es convertir ese único efectivo en la solución al problema. A lo largo del día de hoy los pediatras del servicio valorarán la propuesta, aunque mucho se temen que la solución no pase tanto por añadir un especialista más, como por 'introducir cambios en el modo en que los pediatras deben, actualmente, hacer frente cada tarde a las guardias y simultáneamente a las urgencias.' Circunstancia que según ellos no se suscita en el resto de Galicia y que está detrás del colapso que el pasado 7 de diciembre paralizó el área de Pediatría, cuando las esperas llegaron a ser de cinco horas. La suma de ambos factores -colapso y agravio comparativo- llevó a los pediatras a denunciar la situación del servicio ante la Fiscalía de Menores, por entender que no se garantiza la atención de los niños.

Antes de llamar la atención del Ministerio Público, el área pediátrica captó el interés del Valedor do Pobo. Esta institución, ante la alarma que generó el colapso de diciembre, abrió una queja de oficio, que sin embargo, tras entrevistarse con la gerencia, optó por archivar.

El PSdeG, por su parte, salió al paso de las noticias sobre la intervención de la Fiscalía para denunciar 'el deterioro' del servicio y prever que detrás de los pediatras será 'el turno de los radiólogos', que no tendrán más salida que 'acudir a los tribunales'. En relación a las dimisiones producidas en el Complexo Hospitalario sugieren que 'tal vez lo mejor sería que dimitiese la gerente'.

Te puede interesar