La primera planta está reservada como colchón para los picos de ingresos

El Sergas ya se plantea la reapertura de Piñor

La repetición constante de los episodios de saturación hospitalaria en las urgencias del CHUO por la falta de camas, que durante las tres últimas semanas se ha agravado por el pico de ingresos relacionados con la gripe estacional, ha hecho recapacitar al Sergas sobre la necesidad de reabrir la primera planta del hospital de Piñor, reservada para hacer frente a este tipo de situaciones. 'Es probable que se abra la planta de Medicina Interna del hospital de Piñor', aseguraban a este medio de comunicación fuentes del Sergas. Sin embargo, insisten en que el cierre de este hospital, en el que había 71 camas, para reconvertirlo en psiquiá
'Es probable que se abra la planta de Medicina Interna del hospital de Piñor', aseguraban a este medio de comunicación fuentes del Sergas. Sin embargo, insisten en que el cierre de este hospital, en el que había 71 camas, para reconvertirlo en psiquiátrico, 'no ha supues ninguna merma asistencial, todo lo contrario, se han habilitado más camas de las que teníamos', explican estas misma fuentes.

Los sindicatos y colectivos médicos niegan la mayor, subrayan que hay menos camas y responsabilizan de la situación de colapso a la decisión tomada por la gerencia de cerrar el servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario. El Colegio Médico de Ourense, en coordinación con el resto de organizaciones colegiales del resto del Estado, advirtió el martes pasado sobre las 'inaceptables' consecuencias para la sanidad pública de los recortes sociales. Un deterioro que, en la provincia de Ourense, se vería agravado por unas decisiones 'nada acertadas', como la reducción de camas y la implantanción del sistema de 'triaxe' en Urgencias, según sostienen desde la plataforma SOS Sanidade Pública y desde la asociación Pro Sanidade Digna de Ourense (Prosadi).

Trabajadores del 061 tampoco escondieron su indignación ante la reducción de personal en los centros de salud de las comarcas, donde las bajas sólo se cubren parcialmente, lo que provoca, según ellos, que muchos pacientes se vean obligados a acudir a urgencias. Tanto es así, que 'o luns estivemos máis dunha hora sen sillas de rodas para trasladar os pacientes desde a ambulancia ó hospital', lamenta uno de los trabajadores que prefiere permanecer en el anonimato.

La saturación está llegando a tal punto, que varios trabajadores médicos del hospital de O Barco denunciaron que les habían vuelto a derivar pacientes desde el CHUO para los que previamente habían solicitado su traslado.

Un contexto crítico que 'clama al cielo', según la portavoz de sanidad del PSOE, Carmen Acuña. 'Hay que sentarse a dialogar porque urge buscar soluciones, ya no nos sirven esos parches que nos vendieron como mágicos, es decir, la hospitalización a domicilio o el sistema de triaje que son claramente insuficientes, pues sino, la situación seguirá complicándose cada vez más', lamenta la diputada socialista. Para Acuña, la reapertura del hospital de Piñor es un brindis al sol ya que, 'una vez que has cerrado un hospital es muy complicado reabrirlo, se necesitaría contratar a más personal, trasladar los equipos, etc. Esto implica un coste económico muy alto y no parece que los presupuestos puedan sopartarlo o, al menos, eso se deduce cuando un ascensor lleva más de doce días sin funcionar y nadie se molesta en arreglarlo'.

Mientras tanto, se siguen acumulando los retrasos en la tan ansiada ampliación hospitalaria del CHUO que, según el Sergas, contempla la dotación de nuevas camas, aunque sin aclarar ninguna cifra concreta. De hecho, el PSOE ys ha elevado una pregunta en este sentido al Parlamento europeo, de donde proviene la mayoría de los fondos del plan.

Te puede interesar