Un curso de escolta privado enseña a proteger a los empresarios

Simulacro de secuestro en el Parque Tecnológico

Uno de los participantes dispara a los supuestos secuestradores para evitar el rapto del empresario. (Foto: MARCOS ATRIO)
El edificio CEI del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) en San Cibrao das Viñas acogió ayer un simulacro de secuestro y agresión, por ser 'un edificio empresarial emblemático', según la organización. Este inusual evento se desarrolló en el marco del curso de escolta privado desarrollado por el centro de formación Foris.
El docente responsable de llevar a cabo esta práctica fue Jesús María Gómez Lesta, exmilitar, director de seguridad y asesor de efectos especiales en cine y televisión. El objetivo fundamental de este simulacro, según afirmó Gómez Lesta, era el de 'realizar una grabación didáctica' para el curso, en el que él imparte clases. Seis de los alumnos, se caracterizaron como escoltas de un 'importante hombre de negocios' que acudía a una conferencia en el edificio. Pero, tras un fallo de seguridad, se ven sorprendidos por la presencia de 'tres terroristas provistos de armas y explosivos, que intentaron secuestrar al empresario'.

Los alumnos debían saber actuar con rapidez ante la presencia del 'enemigo' y conseguir sacar a la autoridad en cuestión sana y salva del edificio. El experto destacó que la idea esencial que trata de transmitir a sus alumnos como experto en armas es que, en el futuro cuando trabajen como escoltas, deben mantener el control y la cabeza fría ante una situación como la que simularon ayer.

Gómez Lesta, además de profesor de escoltas en el centro Foris, es un experto asesor en materia de efectos especiales, tanto en cine como en televisión. Colaboró en producciones como las series gallegas 'Matalobos' -en la que ejerce el papel de asesor de armas- y 'Libro de familia', así como en los largometrajes 'Mar adentro' o 'El menor de los males', entre otros.

Te puede interesar