La siniestralidad laboral cae un 20% en 2009, aunque también se redujo la actividad

Ourense registró el año pasado un total de 3.615 accidentes laborales, cifra que reduce notablemente la del ejercicio anterior, cuando se habían alcanzado 4.468 siniestros, lo que supone un descenso del 20%.
La disminución se produjo tanto en los accidentes leves como en los graves o mortales. Aún así, siete personas perdieron la vida en 2009 mientras estaban trabajando y otras 49 padecieron siniestros de gravedad. A juicio del sindicato CIG, el descenso registrado sí fue significativo, aunque apuntan una posible influencia del incremento del paro y de los expedientes de regulación de empleo, que afectaron más precisamente a sectores con mayor siniestralidad, como la construcción o la industria. No obstante, a juicio de los representantes de este sindicato, la causa fundamental no está en la aplicación de las normativas de prevención, puesto que ‘o seu incumprimento resulta intolerable’. Además, desde la CIG sostienen que por parte de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía existe una actitud de ‘excesiva permisividade’.

El sindicato reclama que se reúna la Mesa de siniestralidad laboral, cuya actividad se suspendió tras el cambio de gobierno en la Xunta, para impulsar las inspecciones de seguridad laboral.

Te puede interesar