Es la reducción más baja de las registradas en seis meses en Galicia , en donde se desplomó un 23,5%

La siniestralidad laboral cayó en un 20,51% en la provincia

Andamio desde el que cayó el pintor que perdió la vida el pasado viernes en la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La siniestralidad laboral se redujo en la provincia un 20,51% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2011, lo que supone una disminución inferior a la registrada en el conjunto de Galicia, en donde la cifra de accidentes en el trabajo se desplomó un 23,52% desde enero a junio de 2012.
Precisamente, la comunidad gallega cerró el primer semestre del año con un total de 12.139 accidentes de este tipo, frente a los 15.873 que se produjeron de enero a junio de 2011. La mayor caída en este tipo de siniestralidad la anotó la provincia pontevedresa, con un descenso del 26,17%. Por su parte, Lugo y A Coruña experimentaron una reducción del 22,64% y 22,30%, respectivamente, mientras que Ourense se situó a la cola de esta tendencia en la cifra de accidentes laborales (-20,51%).


ACCIDENTES GRAVES Y LEVES

Por tipos de accidente, sólo durante el pasado mes de junio, en el que este tipo de siniestralidad se contrajo un 21,81% respecto al mismo mes de 2011, se registraron en Galicia dos accidentes mortales, 40 graves y 1.920 de carácter leve.

El sector que presentó datos más halagüeños en cuanto a accidentes ha sido el de la industria, con una disminución del 32,39 %, seguido del sector servicios, que presentó una caída en la cifra de siniestros del 23,21%.

Por su parte, el sector agrícola, el de la construcción y el pesquero han logrado reducir los accidentes en relación al total de trabajadores en un 19,28, un 18,29 y un 11,83%, respectivamente.

El último incidente más grave en el trabajo de la provincia fue el que ocurrió el pasado viernes -no se contabiliza en esta estadística, al referirse sólo al primer semestre del año-, cuando un pintor de 41 años, Alberto Fernández Vázquez, socio propietario de la empresa Pinturas A&A Hermanos Fernández, perdió la vida al caer de una quinta altura desde el andamio en el que trabajaba, en uno de los antiguos pabellones militares del Pasaje Valle Inclán, en la ciudad.

Este trágico accidente mortal se une al del trabajador forestal Higinio Vivas, de 59 años, que falleció en un incendio en Castrelo do Val el pasado mes de marzo.

Te puede interesar