En el primer semestre hubo 374 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado

La siniestralidad laboral cayó más de un 18% en la provincia

El sector de la construcción fue en el que más cayó la siniestralidad laboral en este primer semestre. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La siniestralidad laboral azotó con menos fuerza a las empresas de la provincia durante el primer semestre de este año, en donde el número total de trabajadores lesionados cayó hasta los 1.516, registrándose 374 menos que en el mismo período de 2010, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Saúde e Seguridade Laboral.
La menor cifra de asalariados accidentados durante una jornada de trabajo hizo que este tipo de percances se redujeran en un 18,73% entre enero y junio, realidad que desde la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta atribuyen 'non a unha caída na actividade económica senón a múltiples factores, entre eles, unha maior concienciación e sensibilización sobre este tipo de problemática'.

Esta tendencia a la baja, que también se dejó notar sobremanera en el conjunto de Galicia -aunque de forma más suave, en donde los accidentes de trabajo cayeron un 15,15%- no afectó por igual, sin embargo, a los distintos sectores productivos en Ourense. Precisamente, fue en el de la construcción en el que más cayó esta siniestralidad, un 24,48% en los primeros meses de este año con respecto a los del anterior, realidad que podría explicar la menor población afiliada a este sector (se redujo en 1.054 trabajadores desde principios de año). Le siguieron de cerca el sector servicios (con una caída del 19%), el de la agricultura (-14,62%) y el industrial (-12,14%).


EN SERVICIOS, MÁS LESIONADOS

Con todo, no obstante, fue en el sector servicios (aglutina actividades como la hostelería, el comercio o los transportes, entre otras) en donde hubo más asalariados accidentados en un puesto de trabajo en el primer semestre, un total de 621, una tendencia que se produjo también en 2010. Para explicar esta dinámica, desde la Consellería de Traballo e Benestar argumentan que hay que tener en cuenta que 'es también el sector productivo que en Ourense tiene más afiliados' (el 66,73% del total de trabajadores). En el ámbito industrial, por el contrario, se registraron 549 lesionados, 275 en el de la construcción y un total de 71 en el agrícola. Por otro lado, el drama de las muertes en el trabajo dio también una tregua en los seis primeros meses del año, periodo en el que no se contabilizó ningún fallecido en el ámbito laboral, frente a los seis que se produjeron en la provincia el año pasado. La cifra de siniestros graves se mantuvo, no obstante, constante, ya que se desde enero a junio hubo 30 asalariados accidentados de gravedad, exactamente los mismos que en 2010.

Asimismo, las estadísticas de siniestralidad laboral confirman también que el número de incidentes de carácter leve cayó este primer semestre de 2011, contabilizándose un total de 1.486 en la provincia, 368 menos que el pasado año.

Por sexos, fueron los trabajadores los más afectados por esta realidad, resultando lesionados un total de 1.093 asalariados frente a las 423 empleadas contusionadas, dinámica que confirman mes a mes las estadísticas.

Te puede interesar