El humorista gráfico abogó por la prudencia en los hábitos y la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares

Sir Cámara: 'No deben enfermar por encima de sus posibilidades'

El médico Álvaro de Castro y el humorista Sir Cámara, durante la conferencia que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
'El corazón no es un cabronazo, no te la juega. Hará lo que le digas y según lo trates. Somos las personas las que, con nuestra voluntad, provocamos lo que ocurre'. Así concluía el dibujante y humorista gráfico Ricardo Cámara (Sir Cámara) la conferencia que ofreció ayer, en el marco del Foro La Región, sobre 'Ojos que no ven, ¿corazón que no siente?', que sirvió de presentación a su última obra, 'El libro del pachucho (y la pachucha)'.
De hecho, tanto él como el médico Álvaro de Castro -encargado de su presentación- insistieron en la importancia de la prevención y la 'prudencia en nuestros pasos' para evitar enfermedades cardiovasculares, como el infarto que llevó a Cámara a reorganizar su vida. 'El libro es una aproximación a la prevención', señaló, porque 'tal y como está la sanidad pública no deben enfermar por encima de sus posibilidades', dijo con humor.

Así, Cámara narró cómo reorganizó su vida tras sufrir un infarto, una experiencia que, según dijo, 'es lo más parecido a una parada en la carretera, en la que ves el recorrido vital que has hecho hasta ese momento. Si quieres seguir, tienes que hacer algún cambio'. Y así fue. Los cigarros que se fumó horas antes del ataque cardíaco fueron los últimos. 'Dejar el tabaco es la cosa más fácil y más difícil a la vez', dijo, convencido de que si se decidió a no volver a fumar fue 'por el sentido del ridículo' de no querer volver a verse en una ambulancia de madrugada, camino de un hospital. También ha cambiado su actitud con el alcohol, ya que 'no tengo necesidad de tomarme un copazo'.

Cámara expuso los pilares de los cambios sufridos en su vida y recogidos en el libro: la alimentación y el ejercicio físico. En cuanto a la primera, señaló que 'la gente no sabe comer incluso a pesar de tener mucho dinero y come un menú degustación' que puede ser una bomba para el organismo. Apostó por 'educar desde abajo y aprender a comprar' para alimentarse de forma saludable. En este sentido, el doctor Álvaro de Castro señaló los beneficios de la dieta atlántica, incluso sobre la mediterránea, ya que 'en esta última se fríe más (los alimentos), mientras que en la atlántica se cuece'.

Sobre el ejercicio, el humorista contó que, al no haber sido deportista, había apostado por el 'tontenis', una forma de jugar al tenis sin ceñirse a la demarcación de la pista, que le permite hacer deporte de forma divertida. Además, rompió una lanza a favor de los médicos de familia, 'los únicos que nos van a echar una mano', en la evolución de la salud.

Te puede interesar