Un informe ambiental analiza los principales riesgos en el sector del metal, la minería y la electricidad

Sólo un 4% de la tierra que se mueve en la fase de extracción de la pizarra es reutilizada

Sólo el 4% de la tierra que se mueve en la extracción de pizarra es reutilizada, según un estudio de CC.OO., que también pone de manifiesto otras prácticas contaminantes, como vertidos al agua o la atmósfera.
Generación de escombros, vertidos a ríos y emisiones atmosféricas continúan siendo los principales impactos ambientales por parte de los sectores productivos, según el estudio ‘El medioambiente en las industrias del metal, la minería y el sector eléctrico en Galicia’, realizado por Comisións Obreiras y presentado ayer en Ourense por la secretaria comarcal del sindicato, Ana Barrios, y el responsable de la Federación de Industria, Lázaro Fernández.

Así, los vertidos incontrolados suponen uno de los mayores problemas ambientales, ya que se tiran libremente materiales sólidos y líquidos, que en muchos casos acaban en los ríos, y también se registran un gran volumen de emisiones de polvo a la atmósfera (que puede contener sílice), en lugar de filtrarlo, indicó Lázaro Fernández.

En concreto, el sector de minería de pizarra supone uno de los que generan más impacto en la provincia ourensana, ya que el volumen de tierra que se mueve es muy elevado y sólo se reutiliza un 4%, según señaló Fernández. Además, tiene un gran impacto visual y también implica afectación sobre ríos, si bien en este caso ‘cada vez hai maior conciencia’, puntualizó.

Igualmente, el sector hidroeléctrico -con 22 grandes centrales y 27 minicentrales en Ourense- y el eólico -con 13 parques, cuatro de ellos compartidos con Pontevedra- tienen un gran impacto, sobre todo el primero (con efectos ambientales en todas sus fases, tanto en la construcción como en su explotación e incluso si son abandonadas).

Otro de los ámbitos con mayores consecuencias ambientales es el metalúrgico (en el que se incluyen carroceros, matriceros o talleres de reparación de vehículos), por la generación de chatarra o el tratamiento de sustancias contaminantes como aceites o líquidos o materiales como los neumáticos, si bien en estos aspectos se avanzó notablemente en los últimos años.

Un sector que puede generar empleo

El informe elaborado por CC.OO. pone de manifiesto los principales riesgos ambientales en los sectores analizados, además de incluir una amplia información y contenidos legislativos para los trabajadores de estos ámbitos de actividad, con el objetivo de informarles sobre las prácticas correctas. Por ello, el sindicato distribuirá el manual entre sus delegados de prevención, para que los apliquen en las empresas. En este sentido, Fernández indicó que en los últimos años ha crecido el cumplimiento de la normativa ambiental, que cifró en un 80%, siendo mayor en las grandes empresas.

No obstante, el informe también tiene un objetivo general, para evitar los daños que las malas prácticas pueden ocasionar a toda la población. El estudio muestra, además, una necesidad de servicios de gestión ambiental. ‘O medio ambiente é un sector que pode xerar moito emprego, tanto para non destruir como para recuperar o que se dana’, señaló Lázaro Fernández.



Te puede interesar