Tres de cada cuatro sociedades cuentan con conservar los actuales puestos de trabajo pese a la coyuntura económica

Sólo una de cada 15 empresas prevé generar empleo o invertir en 2012

Ni crear puestos de trabajo ni acometer nuevos proyectos que conlleven inversión: la mayoría de empresas ourensanas aspira en 2012 a mantener su nivel de actividad, ya que consideran que va a ser igual o peor que el actual. De hecho, las firmas que tienen entre sus previsiones generar empleo o invertir se limitan a una de cada 15. Es una de las conclusiones que se extrae del informe 'Perspectivas empresariales 2012', elaborado por la Cámara de Comercio de Ourense, a través de una encuesta en la que participaron 100 empresarios de la provincia.
El informe -que ayer presentaron el presidente de la Cámara, Celso Barbosa, y el técnico encargado de su elaboración, Raúl González- analiza la situación del presente año con respecto al anterior en variables como facturación, empleo o inversiones, y pregunta a los encuestados sobre las previsiones que tienen para el próximo año en esos aspectos. Y si la valoración económica de 2011 es negativa, las previsiones para 2012 también son claramente pesimistas.


RESULTADOS

Así, un 34% de las empresas ourensanas tuvo que reducir su plantilla durante el presente año, frente a sólo un 8% que pudieron generar nuevos puestos de trabajo. El 58% restante mantuvo estable su cifra de trabajadores. En 2012 también serán más las empresas en las que se destruya empleo (un 19%) que en las que se genere (un 6%). No obstante, tres de cada cuatro empresas prevén mantener sus puestos de trabajo.

La actividad inversora, que viene cayendo en los últimos años, tampoco presenta mejores perspectivas para 2012. Así, el 52% de las empresas apunta que dedicará a inversiones lo mismo que en 2011 y un 41% reducirá el importe. Sólo un 7% prevé dedicarle más.

Para los empresarios ourensanos, el contexto en el que se mueve su empresa es claramente negativo. De hecho, siete de cada diez califican el entorno económico de 2011 como peor que el de 2010. Para un 23% la situación es la misma y sólo un 7% considera que el ejercicio en curso está resultando mejor que el pasado. A la hora de pronunciarse sobre el próximo año, aumenta el porcentaje de empresarios que prevén una mejoría (un 16%), pero los restantes se dividen, casi a partes iguales, entre los que creen que la situación será igual y los que sostienen que empeorará.

Te puede interesar