La decisión de la Xunta de priorizar el de O Couto, sin proyecto, hace temer una demora de la inversión

Sorpresa por el 'olvido' del centro de salud de O Vinteún

Terrenos del centro de O Vinteún, en fase de urbanización. Detrás, la zona deportiva de Eiroás. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El anuncio del Servicio Galego de Saúde de que el copago farmacéutico servirá para la construcción de nuevos centros de salud en Galicia, entre ellos el de O Couto en Ourense, ha sorprendido al gobierno municipal de la ciudad, que aguarda desde hace años por la construcción de dos ambulatorios, el mencionado y el de O Vinteún, con la peculiaridad, además, de que es este último el que tiene los trámites avanzados e incluso la licencia municipal concedida para que comiencen las obras.
Curiosamente, la Xunta, en la relación de nuevos centros que hizo pública el viernes, obvia el de O Vinteún, donde el Concello efectúa ya la urbanización del terreno, por lo que allí podría iniciar las obras de inmediato. Por ello, el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, no ha ocultado su asombro por la decisión adoptada en el Sergas, la de priorizar el centro de salud de O Couto en vez de comenzar por el de O Vinteún -el compromiso de la Xunta desde hace cuatro años es de construir los dos aunque no ha empezado ninguno. 'Espero que non sexa unha excusa para retrasar a inversión e o inicio das obras' porque, recuerda el regidor, si bien en O Vinteún está todo listo para construir, el Sergas aún tiene que presentar el proyecto de construcción para el centro de O Couto y tramitar la licencia. Rodríguez Fernández ya planteó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en septiembre pasado, en una reunión institucional, la necesidad de los dos ambulatorios, y el responsable autonómico le propuso comenzar por uno de ellos, el más prioritario. Rodríguez le dijo entonces, y volvió a repetirlo -por lo que se ve sin éxito- recientemente, en la presentación del Hospital 2050, que prioritarios son los dos pero el de O Vinteún tiene la tramitación mucho más avanzada. Sorprende, pues, que la prioridad del Sergas sea el de O Couto.


CENTROS PRIORITARIOS

Ambos centros de salud son una vieja reivindicación de la ciudad que data ya del gobierno bipartito de la Xunta; pero Feijóo reiteró el compromiso, anunciando en varias ocasiones obras inminentes que nunca se han ejecutado. El Concello sí ha cedido los terrenos, en el caso de O Vinteún después de una ocupación directa (un acuerdo con los propietarios de un área de reparto en la zona) y en el de O Couto a través de una expropiación para este fin y para el edificio judicial, donde se ha comenzado con el movimiento de tierras. En este último barrio un pleito enmarañó la cesión del terreno, pero su construcción y la de O Vinteún están salvaguardados por la ordenación provisional de la Xunta (impulsada tras la anulación judicial del Plan xeral de 2003).

Además, en O Vinteún, el Concello ha gastado ya 600.000 euros, según la concejala de Urbanismo, Aurea Soto; la mitad de esa cifra en la explanación del terreno y la otra parte en la urbanización del solar, donde se ha mejorado también el acceso a la avenida de Santiago. De hecho, la obra está a punto de finalizar pero el Sergas podría, si quisiera, empezar el mismo lunes a obrar porque construcción del centro y remate de la urbanización pueden ser simultáneas.

Te puede interesar