ECONOMÍA

El sueldo de los funcionarios podría subir 24 euros al mes

El Gobierno avanza aumentos de "más de un 1%" en el 2018, lo que beneficiaría a 18.257 ourensanos

El Gobierno tiene el caramelo, pero solo ha mostrado el envoltorio. Habrá este año subida salarial del 1% para los funcionarios si se aprueban los Presupuestos del Estado. Habrá incremento en las retribuciones con estos condicionantes: dar el sí a las cuentas de este año; llegar a un acuerdo en la posterior negociación sindical para mejorar ese porcentaje para el Presupuesto del año que viene y, en todo caso, esperar al 2018 para que los sueldos de los empleados públicos suban "incluso algo más del 1%", según explicó ayer el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

En Ourense, mientras tanto, 18.257 trabajadores de las administraciones esperan la resolución del sodoku. De ellos, 2.619 están adscritos a la administración central; 11.024, a la Xunta; 4.189, a los concellos y 425, a la Universidad. Es el número de trabajadores que tiene censados en Ourense Hacienda en su Registro Central de Personal, casi 2.000 funcionarios menos de los que había al principio de la crisis. Los recortes y la suspensión de la Oferta de Empleo Público está detrás de esa disminución.

Ahora el Gobierno quiere soltar el cinturón porque ve "muy buenas perspectivas de crecimiento económico", lo que ayudaría a mejorar las retribuciones. Así lo anunció ayer Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública. En todo caso, habrá que esperar al 2018 para superar el 1% de incremento. Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE el sueldo medio de un empleado público es de 29.456 euros brutos al año. Por lo tanto, con arreglo a las previsiones del departamento que dirige Cristobal Montoro, la subida sería de 294 euros al año, algo más de 24 euros mensuales. En el caso de que cuajen las previsiones del Gobierno, los trabajadores de la función pública recuperarían parte de los ingresos perdidos en los últimos ejercicios. 

PÉRDIDAS SUCESIVAS

De hecho, ayer mismo los sindicatos reclamaron la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo registrada desde la reducción del 5% que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010, la congelación de los mismos al año siguiente, en 2011, y durante toda la legislatura de Mariano Rajoy, hasta el año pasado, cuando ya se aprobó un incremento del 1% en los Presupuestos de 2016.  También desde la oposición se ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y así se lo hicieron saber ayer a Elena  Collado. 

Te puede interesar