Los sueldos de los directores generales del Concello son los más bajos de toda Galicia

LR- El nombramiento de tres directores generales en el Concello de Ourense no es un hecho aislado entre los grandes municipios gallegos, sino que todos tienen instaurada esta figura (salvo Vigo, que son ediles no electos). Pese a las críticas, los ourensanos serán los que menos cobren (45.000 euros), frente a los 72.000 euros de Santiago o los 58.000 de Lugo. Estos cargos suponen entre un 0,06 y un 0,27 por ciento de los presupuestos. En Ourense, estos 135.000 euros totales absorberán un 0,17 por ciento.

Al igual que sucede en el Gobierno central o en la Xunta, los municipios de las principales capitales gallegas pueden nombrar a sus propios directores generales, merced a la Ley de Grandes Ciudades. En Ourense, el nuevo gobierno bipartito acaba de crear tres direcciones generales, algo que no estuvo exento de polémica, al suponer un gasto anual, por cada una de ellas, de 45.000 euros. La oposición criticó que en un municipio con 78 millones de euros de presupuesto y 11 dedicaciones exclusivas este gasto de 135.000 euros anuales fuese excesivo (representa el 0,17 por ciento del total).

Si bien la figura de los directores generales no es novedad, en el resto de municipios gallegos (salvo Vigo, donde son concejales no electos, también gracias a la citada ley; y Santiago, que son llamados ’directores de área’), ya que los hay desde el pasado mandato, la polémica por el supuesto gasto no se vivió, ni de lejos, con la misma controversia que en Ourense, donde la oposición llegó a solicitar que algunos ediles relacionados con las direcciones generales renunciasen a su dedicación exclusiva. El bipartito siempre justificó este gasto como ’una inversión en eficiencia’, para mejorar las áreas más necesitadas.

Cifras

En Lugo, por ejemplo, existen dos directores generales que cobran 58.000 euros anuales. Uno, dedicado a coordinar la Policía (Darío Diéguez, hermano del futuro director general de Personal en Ourense, Miguel Diéguez). El otro, responsable de Nuevas Tecnologías. En un ayuntamiento como el lucense, con 92 millones de presupuesto, estos cargos suponen un 0,12 por ciento del total.

En Vigo, los dos concejales no electos (se estudia la posibilidad de crear direcciones generales) suponen un coste de 129.000 euros anuales, un 0,06 por ciento de su presupuesto anual, cifrado en algo más de 200 millones.

En Pontevedra ya conocen a sus cuatro directores generales desde el pasado mandato, que se completarán con uno más en próximas semanas. A 50.000 euros por cargo, supone un 0,17 por ciento del presupuesto municipal, fijado en 113 millones. El municipio de A Coruña lidera el ’ránking’ de estos altos cargos, con ocho en total, que perciben entre 64.000 y 71.000 euros, lo que se traduce en un 0,27 por ciento de sus 192 millones de presupuesto anual.

Te puede interesar