El aspirante independiente ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior, que tiene 40 días para pronunciarse

La suerte adjudica al candidato del PP la Alcaldía de Os Blancos

Juan Manuel Andrade, el nuevo alcalde de Os Blancos, es felicitado por vecinos y compañeros, tras el sorteo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Juan Manuel Andrade es, de momento, el alcalde electo de Os Blancos, a falta de lo que resuelva el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), instancia ante la que recurrirá José Manuel Castro para que se repitan las elecciones en una mesa del municipio y se anule el sorteo que ayer dio la Alcaldía a su contrincante.
La Junta electoral de zona de Ourense realizó el sorteo tras el empate técnico (a 393 votos) entre el PP y Alternativa Independiente de Galicia (APGA) y el azar sonrió al candidato popular, que ya recibió las felicitaciones de su partido. 'Esto es totalmente injusto', alegaba, sin embargo, Castro Blanco, nada más verse perdedor .

El sorteo comenzó pasadas las cinco de la tarde en la sala de vistas de la Audiencia, después de que la presidenta de la Junta electoral de zona, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ourense, María del Pilar Comesaña, llamase a los representantes de los partidos políticos para iniciar el sorteo, a base de introducir en una bolsa dos papeletas, cada una con el nombre de una de las formaciones. La papeleta que sacase la mano inocente sería la que obtendría un menor número de concejales, tres. El otro partido obtendría los otros cuatro y, con ello, la Alcaldía.


EXPECTACIÓN

La propia jueza escribió en los papeles las siglas PP y APGA y, ante una enorme expectación tanto de los representantes de los partidos como de los candidatos, que acudieron acompañados de numerosos vecinos, los introdujo en la bolsa, anudándola con un cuerda. Después, ofreció la bolsa a los miembros de los partidos por si querían agitarla y, así, desordenar los dos papeles. Todos le dieron una vuelta y, al final, la secretaria del sorteo hizo de 'mano inocente' y sacó de la bolsa la papeleta con el nombre del partido independiente, quedando en el interior la del PP. José Manuel Castro se convertía en perdedor del sorteo .

En ese momento, en la sala se escucharon todo tipo de murmullos: los del PP eran de euforia, mientras que en las filas de APGA (los representantes y simpatizantes de cada formación se sentaron por separado) eran de lamento y decepción. María del Pilar Comesaña les explicó que disponen de cuatro días para alegar lo que estimen oportuno mediante un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que es el que tiene la última palabra sobre el futuro gobierno municipal de Os Blancos.

Tampoco está claro, porque juristas consultados, no coinciden en sus apreciaciones, si Andrade podrá tomar posesión como alcalde o incluso si se puede constituir la Corporación municipal el sábado si finalmente Castro recurre, como anunció ayer.

Te puede interesar