Incendios en Ourense

El fuego arrasa 6.500 hectáreas en el incendio de Vilariño de Conso

photo_camera El parque natural de O Invernadoiro es una de las zonas de la provincia más castigada por la ola de incendios de este mes de julio. Las llamas han quemado más de 5.000 hectáreas en pocos días.
Sigue activo también el incendio en Valdeorras y ya se ha dado por extinguido el de Videferre

El incendio de Pradoalbar (Vilariño de Conso) sigue sin ser controlado por los medios de extinción y las llamas ya han calcinado 6.500 hectáreas. Así lo indicaba Medio Rural en el último boletín sobre la situación de los incendios forestales en Galicia. También sigue activo el incendio en Carballeda de Valdeorras, que según los datos aportados por la Consellería sigue con una superficie afectada de 10.500 hectáreas. 

Es diferente la situación en el Concello de Oímbra. La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido este domingo uno de los tres fuegos que afectan a este municipio. Concretamente el de la parroquia de Videferre, que ha quemado 919 hectáreas de terreno. Se da por controlado el fuego de la parroquia de Rabal, que afecta a 2.100 hectáreas, y el de San Cibrao, con una superficie de unas 400 hectáreas.

RESTO DE INCENDIOS

La lista de incendios activos en Galicia se completa con cinco más en la provincia de Lugo. De ellos, cuatro están controlados. Se trata del de la parroquia de Cereixido, en Cervantes --65 hectáreas--, los de Palas de Rei, parroquia de Ramil, y Antas de Ulla, en Santa Mariña do Castro de Amarante --375 hectáreas y 40 respectivamente-- y el de la parroquia de Outeiro, en Quiroga --250 hectáreas--.

Además, permanece estabilizado el de Nocedo, en el municipio de Quiroga, que hasta el momento ha calcinado unas 15 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Xunta.

A esta superficie hay que añadir unas 720 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --dos fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --83 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas--, Noceda --182 hectáreas-- y O Castro --0,5 hectáreas--; y Rodeiro (Pontevedra) --110 hectáreas--.

FOLGOSO DO COUREL

Por su parte, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel (Lugo) ha asegurado este domingo, en un comunicado, que "liderará los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por la ola de fuegos y la petición de ayudas".

Así, el Gobierno local estudia ya el procedimiento para solicitar la declaración de zona catastrófica para que tanto la administración local como los vecinos puedan recibir compensaciones económicas que ayuden a paliar los daños causados por el fuego..

Estas ayudas que tiene que conceder el Estado serían compatibles con otras, como las aprobadas este jueves por el Consello da Xunta para la reparación de los daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de julio de 2022.

La alcaldesa ha anunciado, además, pedirán la presencia en el ayuntamiento de personal técnico de la Xunta para ayudar a los vecinos a tramitar la orden aprobada por el Gobierno gallego a la que pueden acceder las personas que sufriesen daños en las viviendas, los titulares de los establecimientos comerciales, mercantiles, industriales y turísticos, los titulares de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, las entidades locales, los titulares de terrenos cinegéticos y los de infraestructuras de uso público del medio natural.

Te puede interesar