Lucha contra el coronavirus

Suspendida durante dos semanas la vacunación con dosis de AstraZeneca

photo_camera Campaña de vacunación masiva para personas de entre 50 y 55 años con la vacuna AstraZeneca en Expourense este pasado sábado. (Foto: Xesús Fariñas)
7.805 personas recibieron la primera dosis en la provincia, un 20% de todos los vacunados, aunque sin ningún efecto adverso

España se sumó ayer a la lista cada vez más amplia de países europeos que han decidido suspender temporalmente la vacunación con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca, ayer mismo Alemania, Italia, Francia o Irlanda. El Ministerio de Sanidad lo acordó con las comunidades autónomas un Consejo Interterritorial de urgencia, aludiendo a un criterio de "prudencia". 

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita una valoración detallada de todos los casos, después de que el pasado fin de semana se notificasen casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada también por Francia, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia, Tailandia,  Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo. En cambio, Bélgica se opuso a suspenderla, considerando "irresponsable" paralizar el proceso. 

 "La decisión del Consejo Interterritorial ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución", aseveró Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de los 15 días anunciados.

Llamada a la calma

La Agencia Europea del Medicamento, que se vuelve a reunir hoy,  está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien señaló que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna". En todo caso, decidirá el jueves si modifica su análisis sobre la seguridad de la vacuna. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizará hoy "más a fondo" esta situación, si bien pidió no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola. "No hay motivos de pánico", declaró la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan.

La Agencia Española del Medicamento señaló que "aunque el número de notificaciones es muy bajo en relación al número de personas que han recibido la vacuna , podría superar el número de casos que se espera en la población general". Por tanto, dicen que estudiarán "a fondo" para conocer si "además de la relación temporal con la vacuna, hay una relación causal". 

Por su parte, AstraZeneca llamó a la tranquilidad porque no hay "ninguna evidencia" de la relación  de la vacuna con un aumento del riesgo de episodios trombóticos, "en ningún grupo de edad, sexo, lote o país concreto". 

Situación en Ourense

Un total de 7.805 ourensanos, todo menores de 55 años, habían recibido hasta ahora la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Son un 20% de todos los vacunados en la provincia, según los datos de la Consellería de Sanidade. Hasta ayer, habían recibido al menos una dosis de alguna de las tres vacunas  37.877 ourensanos, un 12,75% de toda la población.

De estos, están ya inmunizados al recibir la pauta completa un total de 15.539, hasta un 5,2% de la población ourensana. Esta cifra sitúa a la provincia por encima del 3,3% a nivel gallego o el 3,6% a nivel estatal. Los datos desagregados por comunidades autónomas, muestran que solo Asturias supera a Ourense, alcanzando un 5,5% de personas inmunizadas.

De los 38.000 ourensanos que han recibido alguna dosis de la vacuna, un 20% (7.805) ha sido inoculado con AstraZeneca. De estos, 1.651 eran personas de entre 50 y 55 años que la recibieron el pasado sábado en la vacunación masiva de Expourense (un 20% de los convocados no asistió). El resto es personal esencial (profesores, farmacéuticos, fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de prisiones...) que empezó a recibirla desde el pasado 11 de febrero. 

Ayer, había otros 560 ourensanos menores de 55 años( como guardias civiles) citados para vacunarse con el preparado de AstraZeneca, si bien una parte de ellos no llegó a hacerlo, ya que la Consellería de Sanidade canceló a media tarde el proceso, al convocarse de urgencia el Consejo Interterritorial. 

Once trombos de senos venosos, tras la decisión

Hasta ahora, se han notificado 15 casos de trombosis venosa profunda en la UE y Reino Unido, uno de ellos en España, y 22 de embolia pulmonar entre las más de 17 millones de personas que han recibido su preparado de AstraZeneca. Aunque al principio "no era desproporcionado" el número de vacunados y los casos naturales de trombos entre la población, la Agencia Española del Medicamento señala a los 11 casos (uno en España) notificados de trombosis venosa cerebral asociada a la disminución de plaquetas en sangre y que es "muy poco frecuente en la población general", lo cual, al no estar ligado, además, a un único lote, llevó a hacer primar la prudencia .

Pese a ello, la directora de la Agencia, María Jesús Lamas, califica como "altamente improbable" que alguien que haya recibido la vacuna vaya a tener un efecto grave. 

 De momento, según la OMS, "los informes disponibles establecen una relación directa con los trombos, ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general". 

Desde AstraZeneca, insisten en tras realizar "una minuciosa revisión" de los datos de seguridad de las más de 17 millones de personas vacunadas  y asegura que "no existe ninguna evidencia de un aumento del riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia". 

Te puede interesar