Sustrajeron cien farolas en Verín para después venderlas

Los seis acusados, en el banquillo. En la vista quedó exonerado el primero por la izquierda. MS
photo_camera Los seis acusados, en el banquillo. En la vista quedó exonerado el primero por la izquierda. MS
Cinco de los inculpados admitieron los delitos en el Penal 2 de Ourense, mientras que otro más quedó exonerado en el juicio

Robaban farolas del Concello de  Verín  para posteriormente venderlas a menor coste. Hasta cien luminarias en una misma noche de las que casi la mitad fueron recuperadas, según admitieron ayer cinco de los seis inculpados. La fiscal retiró la acusación contra uno de ellos, Antonio S.S., al no esta bien acreditada su participación.

En la breve vista, celebrada ayer en el Penal 2, tres de los inculpados reconocieron su participación en el robo perpetrado  en la noche del 8 al 9 de enero de 2022 tras vigilar la zona. Arturo R.J., Ramón S.G. y David S.G. forzaron el candado de la puerta que da acceso a una finca situada en la carretera de Vilaza y se apoderaron de cien farolas. Estas últimas pertenecían al ente local. A los dos últimos se les impuso una pena de dos años de prisión (en un principio se les pedía tres) y al primero, un año porque no se le aplicó la agravante de reincidencia.

Luis S.B. e Inocencio S.M. fueron interceptados por la Guardia Civil cuando conducían una furgoneta en la que llevaban 40 de las luminarias robadas. A estos últimos se les acusó de un delito de receptación y ayer aceptaron seis meses de prisión al admitir que les movía un ánimo de enriquecerse indebidamente a sabiendas de que la mercancía provenía de la actividad ilícita desplegada por los otros encausados, todo ellos con algún vínculo familiar.

Ramón, Arturo y David deberán hacer frente a la responsabilidad civil siempre que no se declaren insolventes. La fiscalía la fijó en 2.100 euros, porque no aparecieron todas las farolas. Un monto que deberán abonar al Ayuntamiento verinense, que no se personó en el pleito como acusación particular. Las cien ascendían a 3.500 euros, según la tasación pericial,  pero hay que descontar  1.400 por  las 40 que fueron recuperadas en el interior de la furgoneta. 

Te puede interesar