DÍA DEL ORGULLO GAY

Talleres contra los prejuicios

photo_camera Participantes en el taller LGTB que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Colón.

Las actividades con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, organizadas por la Concellería de Igualdade, contaron ayer con un taller sobre empoderamiento y celebracióndirigido por el grupo Lésbicas Creando.

La actividad, se llevó a cabo en el Centro Cívico Colón, donde Mai Insua y Mar Cendón dirigieron un taller sobre el empoderamiento, una fórmula que enseña a vivir la identidad propia, reconocerse y dirigir la vida hacia donde se quiere desarrollar, según explica Cendón, técnica de Igualdade que colabora con Lésbicas Creando.

El grupo intenta por medio de sesiones como la de ayer construir estrategias para articular el valor de la diversidad. Y es que, pese al avance en las leyes y regulaciones en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer hasta lograr una igualdad social total.

Cendón pone como ejemplo la discriminación en la ley para la reproducción asistida, un tema en el que las lesbianas siguen teniendo dificultades. Esta politóloga, que lleva trabajando en Igualdade desde 2008, explica que por extraño que pueda parecer "segue habendo prexuizos que fan que as veces as persoas vivan a súa identidade como algo que lles pode traer alguna dificultade no traballo ou no ámbito familiar". 

El desconocimiento social es otro gran obstáculo; “moitas veces a xente mestura transxénero co transexual ou con que todos teñen una identidade sexual homosexual”, confiesa Mar Cendón. Son confusiones a las que se suman la falta de referentes positivos y las imágenes estereotipadas que aparecen en algunos medios y que redundan en un "prejuicio social”. 

Esta situación lleva a que en muchos momentos se vaya a caballo de los nuevos movimientos emergentes, como puede ser el de la transexualidad, un tema poco conocido hace años: "Era algo moi alleo, algo das grandes cidades e agora mesmo xa hay asociacións que traballan con transexuales na infancia”, reconoce Cendón. A ella, no le cabe ninguna duda sobre lo mucho que facilitaría las vida de las personas que este trabajo de formación e información estuviera dentro del sistema educativo.

A talleres como el celebrado ayer se acercan principalmente personas con una cierta sensibilidad con la temática. Y es que hay una patente falta de espacios que la gente identifique como "de confianza y seguridad". Por ello, proyectos como el de Lésbicas Creando, con el llamamiento explícito de su nombre, ayudan, según Cendón a que la gente se acerque: "Sorprende moito a xenerosidade das persoas, como entran en todo o que lles propós, como están dispostas a participar, as ganas que teñen de que haxa espazos así. De sentirse escoitadas, con valor, de sentir que as súas experiencias contan", afirma. Por eso, ellas seguirán dando las llaves con las que quizá puedan "cambiar el mundo".

Te puede interesar