Un grupo de once personas enfermas de cáncer pone en escena esta noche la obra ‘Encontros’

Teatro solidario en el Principal

El grupo de actores posa en el Teatro Principal en uno de sus últimos ensayos antes del estreno. (Foto: Miguel Ángel)
Un grupo de teatro formado por 11 mujeres con enfermedades oncológicos, y dirigidas por María Gallego, presentarán hoy en el Teatro Principal, la obra ‘Encontros’, la primera puesta en escena de España interpretada por enfermos de cáncer.
‘Todas las personas son iguales y tienen las mismas oportunidades, pues el que tengan alguna enfermedad no les impide lograr todo lo que se propongan’. Bajo esta premisa, el Teatro Principal de la ciudad acogerá hoy a las 21 horas, la obra ‘Encontros’, el primer montaje en España realizado por personas afectadas de cáncer.

El objetivo de esta puesta en escena, según explica María Gallego, directora del grupo teatral, formado por 11 mujeres de entre 25 y 80 años, integrantes de la Asociación Española contra el cáncer y del Centro de Mayores Caixa Galicia, es ‘demostrar que el teatro puede usarse como terapia’. Gallego agrega que que el objetivo de convertir lo que en principio nació como un taller histriónico en una obra formal, es ‘convertirnos en el inicio de una plaga que combine teatro y voluntariado en España’.

Los ensayos

Así, tras nueve meses de continuos ensayos enfocados a la vocalización, respiración, relajación e interpretación, este grupo de futuras promesas histriónicas, tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes actorales, en una obra basada en situaciones que pueden pasar en un parque, y extraídas de distintos textos escritos por los propios actores y actrices, o incluso incorporados de monólogos de Woddy Allen.

Las entradas para esta representación, a un precio de cinco euros, pueden adquirirse en la propia taquilla del teatro, o bien en el Centro de Mayores Caixa Galicia. La recaudación irá destinada íntegramente a colaborar en la lucha contra el cáncer.

María Gallego: ‘La mente es esencial para curar las enfermedades’

La directora de ‘Encontros’, María Gallego analiza los pormenores de una obra, pensada inicialmente como taller escénico.

¿Cómo nació la idea de acercar el teatro a un grupo de enfermos oncológicos?

Fue gracias al interés de la Asociación Española contra el Cáncer que decidió ofrecer a sus asociados clases de teatro como terapia, una idea con un enorme potencial y que representa un reto para cualquier dramaturgo. Los nervios subieron cuando los ensayos de aula se convirtieron en una obra de teatro en toda regla.

¿Cómo logró que el arte escénico fuera terapéutico?

La mente tiene mucho que ver en la curación de las enfermedades. Por su parte, el teatro ayuda a reafirmar la personalidad y a reactivar la confianza en uno mismo y en los demás. En los ensayos, cuando alguien estaba bajo de ánimos, todo el grupo lo apoyaba y eso les daba fuerza para no dejarse caer y seguir con sus actividades día. El cáncer es difícil pero con ayuda de la sociedad y de los amigos se puede asumir como si fuera una gripe.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de trabajar con ese grupo?

Saber que han hecho un trabajo impresionante, y que se están convirtiendo en actores y actrices. Lo más importante es que de ahora en adelante transmitan el mensaje a la sociedad de que no hay barreras imposibles de superar.


Te puede interesar