El Concello promoverá un grupo de voluntarios para controlar su proliferación

Técnicos municipales vigilan la expansión de las algas que crecen en el río Miño

Aspecto que ofrecen las algas del río Miño.  (Foto: José Paz)
Con la llegada del verano, la proliferación de algas en el río Miño se hace más patente. Los técnicos municipales vigilarán su expansión y tratan de determinar si la contaminación influye en su crecimiento.
El río Miño discurre por la ciudad prácticamente cubierto por un manto de algas que, según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, aumenta cada año, sobre todo en los remansos y tramos más soleados. Los técnicos municipales vigilan la expansión de la especie, que tiene ejemplares que llegan a alcanzar los 10 metros. También están estudiando si la proliferación de las plantas está relacionada con la contaminación que arrastra el cauce o es consecuencia de vertidos de aguas residuales. El Concello creará un grupo de voluntarios para controlar su desarrollo.

Pérez Bouza lleva al Senado el vertido químico al Barbaña

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acaba de preguntar al Gobierno por el daño que ocasionó el vertido tóxico registrado el pasado 24 de junio en el río Barbaña.

¿Cuál es el balance final de los peces muertos? ¿Cuál es la situación actual del río Barbaña? y ¿a cuánto va ascender la sanción al Concello de San Cibrao? Estas son algunas de las preguntas que formuló el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, al Gobierno central para conocer los daños que ocasionó el vertido tóxico registrado el pasado 24 de junio en el citado río y que provocó la mortandad de más de 10.000 peces.

El nacionalista argumenta en su escrito que la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil reconoció que el cauce podría tardar más de año y medio en recuperarse. Además, afirma que, pese a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, ‘se encuentra en un estado de importante deterioro’.

De este modo, quiere conocer los planes que tiene el Gobierno para la recuperación de la fauna y la flora y si es verdad, como anunció el organismo de cuenca, que se van a retirar los tres azudes que hay en el cauce así como si los trabajos contemplan una limpieza del fondo. ‘De ser así, cuando comenzarán las obras’, pregunta el senador nacionalista en su pregunta por escrito.



Te puede interesar