900 400 273

El teléfono de la mujer recibió más de 4.500 llamadas en 2015

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó la sede del call center en el Parque Tecnolóxico, desde donde se atienden las consultas, para promocionar la utilización del servicio

El teléfono de la mujer, el 900 400 273, atendió un total de 4.565 llamadas telefónicas en Galicia durante el 2015, de las que 274 fueron realizadas por residentes en la provincia de Ourense. El motivo principal de las consultas era la demanda de atención psicológica, seguida de asesoramiento jurídico para trámites relacionados con divorcios y separaciones. Se trata de un servicio orientado a las mujeres gallegas y que está gestionado desde el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, ubicado en San Cibrao das Viñas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recorrió ayer las instalaciones del call center para promocionar el uso de este servicio, gratuito y disponible las 24 horas del día. "Non hai máis chamadas porque non se coñece a existencia deste recurso público", explicó.

En este sentido, destacó que se trata de un "valor engadido" el hecho de que detrás de estas llamadas hay un equipo multidisciplinar totalmente formado para su adecuada atención personalizada. "Ás veces, hai ese recelo de quen me vai atender. É importante que saiban que se trata dun call center xestionado dende Ourense", explicó Rueda.

Detrás de este 900, se encuentra un equipo formado por una psicóloga y varias trabajadores sociales que atienden de forma anónima y confidencial las peticiones formuladas por los usuarios de este servicio, principalmente mujeres. Les informan sobre recursos prestados por los servicios sociales y consultas relativas a derecho de familia. No obstante, lo que más demandan es información sobre aspectos relacionados con materia de género. "Soen preguntar sobre os pasos que teñen que dar para poñer unha denuncia ou, incluso, se poden ser denunciadas por abandono do fogar, algo que xa non existe e se lle ten que explicar", explicó Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade.

Concretamente, el 46 por ciento de las llamadas registradas estaban relacionadas con atención psicológica y el 24% se centraron en los recursos disponibles para las mujeres como cursos ocupacionales, bolsas de empleo y subvenciones. También preguntas relativas a seminarios, talleres así como medidas de apoyo al asociacionismo y creación de empresas. El resto de consultas hacían referencia a temas jurídicos relacionados con sentencias incumplidas y abandonos del hogar. No existe un perfil definido de solicitante aunque sí se registra un repunte en el número de peticiones atendidas en fechas señaladas como es la Navidad o vacaciones.

A nivel autonómico, Ourense es una de las provincias que menos empleó este servicio durante el año pasado. De hecho, las mujeres residentes en A Coruña fueron las que más utilizaron este recurso, registrando más de 2.000 llamadas telefónicas.

El teléfono de la mujer es un servicio anónimo y confidencial que ofrece cobertura a nivel autonómico. Cualquier mujer puede hacer una consulta en horario laborable pero también en nocturno y está preparado para atender a personas con discapacidad auditiva. El idioma tampoco es una barrera ya que cuenta con un sistema de teletradución a 51 idiomas facilitando que la comunicación se establezca en la lengua empleada por el interlocutor y se pueda así asistir a todas las usuarias.

En definitiva, un recurso más de apoyo a aquellas mujeres que lo necesitan y que está en coordinación también con el 016 fruto de un convenio puesto en marcha en 2012 entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Sanidad de manera que las llamadas realizadas a este teléfono desde Galicia se deriven al teléfono de la mujer.

Te puede interesar