Un tercio de los pacientes con sida se diagnostica tarde

La prevención del sida es importante mediante el uso del preservativo pero no menos la detección precoz de la enfermedad mediante la realización del test de VIH. Este es el mensaje que en el Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy, quiere transmitir la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario de Ourense,dependiente del Servicio de Medicina Interna.
En la provincia, según los datos facilitados por el Sergas, se registra una media de 25 nuevos casos de pacientes seropositivos al año (un total de 113 en los últimos cinco años). El dato preocupante es que 36 de ellos fueron diagnosticados cuando ya desarrollaron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, lo que, según fuentes sanitarias, revela que 'un tercio dos pacientes diagnostícanse tardiamente, o que reduce a efectividade dos tratamentos como a súa calidade de vida'.

Ricardo Fernández Rodríguez, el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHOU, valora que la realización del test de VIH es muy importante para la detección precoz, especialmente para las personas que hayan realizado prácticas de riesgos por relaciones sexuales o drogas. Asimismo, insiste en la importancia del uso del preservativo con las parejas no estables y evitar compartir material entre los consumidores de droga.

Te puede interesar