Varios proyectos incluyen la mejora y acondicionamiento de pozas y otros espacios de ocio en la ciudad

El termalismo y su entorno, en obras

El Muíño da Veiga, el Muíño do Porto y O Tinteiro son algunos de los puntos termales de la ciudad que serán acondicionados en los próximos meses, después de que el Concello diera luz verde a varios proyectos de mejora en el entorno de estos lugares, a orillas del río. Otras instalaciones termales, como el restaurante de las pozas de Maimón o la piscina termal de As Burgas están próximas a su finalización. El Concello aprobó también el acondicionamiento de la Praza de Calpurnia Abana.
Varias de las actuaciones aprobadas por el Concello en las últimas semanas tienen como objetivo mejorar las zonas termales de la ciudad. En las orillas del río, la junta de gobierno local aprobó el pasado 12 de noviembre el expediente de contratación del proyecto de acondicionamiento y mejora del paseo fluvial en la zona del Muíño da Veiga, en el tramo que sigue hasta la estación termal de Outariz. La actuación, que ascenderá a 150.000 euros, incluye la renovación del pavimento y la construcción de una zona de aparcamiento para el tren termal y vehículos de emergencias y de personas con movilidad reducida. Las pozas del Muíño do Porto, en la margen derecha, también cuentan con un proyecto para adecuar el entorno y las propias instalaciones, con un presupuesto de 147.736 euros.

Otra de las zonas que serán acondicionadas es el entorno de O Tinteiro. Con un proyecto que asciende a 117.000 euros, la actuación reformará la fuente e incrementará el caudal del manantial con el sellado de surgencias río adentro en sus proximidades. Además, está prevista también la urbanización del entorno. También a orillas del río, la Concejalía de Termalismo prevé instalar vestuarios en A Chavasqueira y contempla la construcción, ya en marcha, de un restaurante en las pozas de Maimón. Este edificio, financiado con los fondos anticrisis, será un ‘contenedor de cristal’, a excepción de la terraza exterior, en el que tendrá cabida el propio restaurante y sus equipamientos y un punto de información turística de la ciudad. El presupuesto de esta obra, para la que se ha pedido una prórroga hasta el 26 de enero de 2010, asciende a 199.875 euros.

Al margen de las actuaciones a orillas del río, la zona de As Burgas es otra de las piezas cla ves del Ourense termal. En este ámbito, la piscina termal está ya construida aunque falta todavía por instalar el cierre de la misma, que permita controlar el acceso de personas, sobre todo para evitar que durante la noche pueda sufrir actos vandálicos. Asimismo, será acondicionada la Praza de Calpurnia Abana, para lo que se dispone de un presupuesto de 91.339 euros.

En esta zona de la ciudad, la junta de gobierno local aprobó recientemente el derrumbamiento de la nave ubicada en el número 6 de la rúa do Baño, lo que permitirá la construcción de un bulevar que conecte esta calle con la de As Burgas, atravesando todo el terreno donde se desarrollaron las excavaciones, una futura zona de titularidad y uso público de 5.000 metros cuadrados destinados a zona verde.

Prórroga para renovar el campo de la feria

En el entorno del Miño, otro de los puntos que serán renovados es el campo de la feria. Además de una nueva reubicación, el espacio se abrirá al río y contará en la planta superior con un restaurante, además de terrazas. Esta obra, que asciende a 1,5 millones de euros, también está financiada con Fondos Estatales de Inversión Local y el Concello ha pedido su prórroga hasta marzo.



Te puede interesar