El tramo subterráneo de A Burata, de cuatro kilómetros, no estará acabado hasta final de 2010

Terreno blando y filtraciones de agua obligan a inyectar 39 millones más para reforzar el túnel

Plataforma de la salida del túnel de A Burata en Amoeiro. (Foto: José Paz)
Los problemas en los pozos vienen precedidos de otras complicaciones en la ejecución del túnel de A Burata, de cuatro kilómetros de longitud. Las filtraciones de agua y la blandura del terreno hicieron necesario modificar el proyecto para acometer obras de consolidación de la estructura y canalizaciones con un coste de 39,1 millones de euros, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que todo el tramo (6,4 kilómetros), había sido contratado por 89,3 millones. También se amplió el plazo de ejecución.
Aunque ahora se está detectando la afección en los pozos, durante la ejecución de las obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y Amoeiro ya han aparecido problemas debido a la gran cantidad de agua infiltrada en la excavación del túnel de A Burata y a la debilidad del terreno. De hecho, esto provocó una modificación del proyecto que obligó a ampliar el plazo de obra y elevar el presupuesto inicial en casi un 50%. El tramo afectado, cuya construcción fue encargada a la empresa Corsan-Corviam, tiene 6,4 kilómetros de longitud. Debido a la compleja orografía de la zona, en el tramo es preciso construir un túnel de 679 metros denominado de Formigueiro (en la parte del tramo más próxima a la ciudad), seguido del viaducto del río Portos (de 756 metros) y del túnel de A Burata -en el que han surgido los problemas-, que alcanza los 4.068 metros, siendo el de mayor longitud en los 87 kilómetros de la línea de AVE entre Ourense y Santiago.

Las obras fueron iniciadas en junio del año 2005, y el plazo de ejecución establecido en el contrato inicial para la realización completa del tramo era de 34 meses, que se cumplieron ya en abril de 2008. No obstante, si se cumplen los plazos ahora previstos por los modificados de obra, no estará concluido hasta finales de 2010.

Obras complementarias

En concreto, el pasado mes de marzo, el consejo de ministros autorizó a Fomento a licitar obras complementarias en el túnel de A Burata. Según indicó entonces el ministerio, las obras necesarias consisten en la consolidación del terreno del frente de excavación del túnel y de la galería de emergencia (que es necesario ejecutar por su gran longitud), ya que los condicionantes geotécnicos -granitos deteriorados, indicaron- requerían un tratamiento específico. Para ello, se autorizó la inyección de lechada de cemento, para estabilizar el terreno y facilitar el frente de excavación a medida que se va avanzando, para luego realizar el revestimiento. Paralelamente, se acometen obras de drenaje para reducir la gran cantidad de agua infiltrada que estaba apareciendo en el frente de excavación.

Este modificado supuso una ampliación del presupuesto en 39,1 millones, una cuantía muy elevada teniendo en cuenta que el total del tramo había sido contratado inicialmente por 89,3 millones. Desde Adif no explicaron las causas de un desfase tan importante, aunque fuentes no oficiales apuntan a que los estudios geotécnicos no fueron lo suficientemente exhaustivos para determinar mejor las características del terreno y proyectar las obras más adecuadamente.

Ya concluidas 47 de las 65 estructuras

Si bien los plazos oficiales sitúan la conclusión del túnel de A Burata en 2010, en el resto del trazado entre Ourense y Santiago ya existen numerosas estructuras finalizadas. En concreto, el tramo tiene 35 viaductos, de los que ya se terminaron 27, y cuenta tamibén con 30 túneles, de los que están concluidos 20. Asimismo, se ha contratado ya la ejecucion de una base de montaje en O Irixo desde la que se irán suministrando los materiales necesarios para instalar la vía sobre la plataforma que se está construyendo, así como las obras para construir las instalaciones eléctricas que suministrarán energía a la vía, necesaria para la circulación del tren. Mientras, queda pendiente tambien la ejecución del acceso a la estación de Santiago (ya contratada) y a la de Ourense (en fase de proyecto). Según los últimos plazos ofrecidos por el ministro de Fomento, José Blanco, el tren de alta velocidad podrá circular entre Ourense y Santiago en 2011.

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