La Fiscalía interregó a la funcionaria que pasó el documento a firmar

Cuatro testigos declaran por el caso de los paneles

Un momento de la declaración de la funcionaria. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La instrucción de la querella por el caso de los paneles publicitarios que pretendía adjudicar el BNG en la ciudad continuó ayer con la declaración de cuatro testigos ante el juez de intrucción 1 de Ourense.
La primera en comparecer fue la funcionaria que desempeña funciones de secretaria en el departamento de Infraestructuras que dirige el teniente alcalde, Andrés García Mata. Fue propuesta por el fiscal jefe tras la declaración del edil imputado, ya que este último aseguró que él no había puesto el sello con la referencia visto e prace y «Asdo: Andrés García Mata» bajo su firma manuscrita en la solicitud que Afiador Produccións S.L. hizo llegar a la Concejalía de Infraestructuras para solicitar la colaboración de ese departamento de cara a comenzar a instalar cuatro pantallas informativas y publicitarias . El fiscal entiende que con la rúbrica del concejal se estaba autorizando las obras mientras que Mata sostiene que su firma sólo tenía un mero valor de 'recibí' para que la solicitud continuase su tramitación administrativa.

La funcionaria María José Rodríguez González explicó que desempeñaba las funciones de secretaria en Infraestructuras porque en 2008 no había nadie con esa dedicación en exclusiva en ese área. Pese a que no recordaba el documento por el que estaba siendo interrogada, contradijo al nacionalista en el sentido de que ella primero estampaba el cuño y después lo pasaba a firmar. No obstante, también, a preguntas del letrado de Mata, aseguró que no es el único cuño del Concello (hay tres iguales). Asimismo, en un momento de su declaración llegó a manifestar que entendía que con el 'visto e prace' se podría estar autorizando el comienzo de las obras, aunque tampoco excluyó tajantemente que pudiera entenderse como un mero trámite administrativo.

La ronda de testigos concluyó con la comparecencia del representante de la empresa lusa Prodigio Sistemas de Información, a quien se le pidió, 'posiblemente vía telefónica', un presupuesto genérico. Remitido por correo electrónico no pasó por el Rexistro Xeral. También declaró un empleado de Galnersia, con quien se iba a gestionar la publicidad, pero aseguró que no habían vendido nada, pese a que detectaron interés en el mercado. Felipe Doval Estévez testificó como representante de la mercantil que iba a realizar la programación de los paneles.

Te puede interesar