Los alcaldes y representantes populares, entre el respeto a la decisión y las ganas de que se quedase

‘Todos los militantes le debemos mucho’

Los alcaldes del PP de la provincia pidieron a Baltar que continuara pero que respetarían su decisión. Por eso ayer, la gran mayoría de los regidores mostraron una mezcla de respeto y reconocimiento a la trayectoria de su presidente provincial.
Respeto a su decisión y reconocimiento a la labor ejercida como presidente. Así se resume el sentir de los alcaldes populares y otros representantes del partido en la provincia tras el anuncio realizado ayer por su todavía presidente, José Luis Baltar.

Entre tanta unanimidad también hubo excepciones -las menos- como la del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que optaba por ‘non pronunciarme neste momento. Eu pedinlle a Baltar que continuara e prefiro non dicir nada de momento, incluso vou volver falar con el’. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, piensa que ‘o máis convinte era que seguira el’, aunque mostraba su respeto por la decisión de Baltar Pumar. Los ‘históricos’ alcaldes de Beade, Senén Pousa, y Beariz, Manuel Prado, reconocían, respectivamente, que ‘a min persoalmente me fastidia que non siga un home que aínda ten folgos’ y que ‘desde o punto de vista do partido o mellor era que seguira, aínda que é unha decisión persoal’. También el de Arnoia, José Fariñas, prefería la continuidad de Baltar Pumar y aseguró que no se esperaba esta situación, mientras que el de Vilar de Barrio, Julio Pérez, también respeta la decisión, aunque prefería que repitiera en el cargo.

El portavoz del PP en el Concello de Ourense, Enrique Nóvoa, dijo ser uno de los que ‘quería que seguira’ pero que comprende ‘que unha persoa que o leva dado todo pola provincia queira descansar’. Una opinión que, en cierto modo, secunda la secretaria de organización del PP provincial, Carmen Leyte, quien reconocía que ‘Baltar é un referente e unha persoa que en nós xera unha enorme empatía e estamos todos unidos en torno a el’. Mientras, el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, aseguraba que ‘é unha decisión persoal, que el valorou e non teño nada que obxectar’, opinión parecida a la del ex presidente de la Diputación, Victorino Núñez, que se mostró ‘absolutamente respetuoso’ con la opción elegida por Baltar.

El presidente comarcal de la formación en Carballiño, Argimiro Marnotes, destaca que ‘deixa o partido en moi boa posición’ y su homólogo en Valdeorras, Avelino García, añade que ‘no es fácil que una persona esté tanto tiempo arriba’. El vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, señala, además ‘que sus resultados son difícilmente superables y todos los militantes le debemos mucho’.

La oposición

El secretario xeral del PSdeG de Ourense, Raúl Fernández, cree que ‘a abdicación de Baltar en favor do seu fillo’ muestra ‘o fracaso de poder de Feijóo no seu propio partido’ y añadió que ‘o PP de Ourense seguirá nas mans nas que sempre estivo’. El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, piensa que ‘é un tema complicado que ten que resolver o PP’ y le deseó a Baltar ‘o mellor como persoa’. Por su parte, el secretario local del BNG, Xosé Carballido, considera que ‘é o fin dunha etapa e comezo dunha nova. Posiblemente remata unha forma de gobernar singular e anacrónica’.

El congreso, ‘un escenario aberto’

El día en que Baltar Pumar confirmaba que no optará a la reelección de la presidencia del partido, sólo Baltar Blanco, su hijo, había anunciado su intención de presentar su candidatura si se llegaba a estas circunstancias. ¿Será el próximo congreso unánime? Difícil contestar a esta pregunta cuando los ‘votantes’ eluden una respuesta clara y optan, en su gran mayoría, por una contestación diplomática.

Carmen Leyte, por ejemplo, dice que ‘é un proceso democrático no que se elexirá á persoa mellor preparada e no que todos estaremos ó lado desa persoa’ y cree que ‘hai posibilidades’ de que se presenten otras candidaturas -el plazo está abierto hasta el día 21-. Alcaldes como Antonio Mouriño, defiende la normalidad del congreso y aseguran que ‘non sei se hai outras candidaturas, ninguén falou comigo deso’.

En líneas generales, los populares destacan la posibilidad de que José Manuel Baltar no sea el único candidato a la presidencia. ‘É un escenario aberto. Hai unha persoa que xa dixo que se presentaba como candidato pero calquera pode presentarse’, dice Enrique Nóvoa. Mientras, Moisés Blanco, señala que ‘se convocan unas elecciones en la provincia que esperamos que se desarrollen con normalidad’ y define a Baltar Blanco como un ‘grandioso candidato’. Para Avelino Gar cía, el también vicepresidente del Parlamento gallego es ‘un militante como otro cualquiera, un hombre idóneo para asumir la dirección del partido y tiene el respaldo de su padre, que es muy importante’.

Renovación

Sea como sea, la decisión anunciada ayer por José Luis Baltar marca un antes y un después que, para Victorino Núñez, no tiene por qué ser ‘traumático’. ‘O partido ten moito arraigo en Ourense e ten os recursos humanos suficientes para superar calquera crise, como pode ser un proceso de renovación’, afirma.



Te puede interesar