El presidente de la Xunta inauguró con la conselleira de Sanidade una Unidad de Hemodinámica, que evitará el traslado de 1.200 pacientes a Vigo

Touriño anuncia una nueva Unidad de Radioterapia de alta resolución 'en próximas fechas' en el CHOU

El CHOU contará con una Unidad de Radioterapia. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración de la esperada Unidad de Hemodinámica, reivindicada desde hace más de una década, que evitará que 1.200 ourensanos tengan que desplazarse a Vigo para realizar pruebas cardiológicas.
Una de las viejas demandas de la Sanidad ourensana se convirtió ayer en realidad. El Complexo Hospitalario de Ourense cuenta por fin con una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista que evitará que 1.200 pacientes se trasladen a Vigo para realizar pruebas cardiológicas (cateterismos y angioplastias cardiacas, principalmente). Situada en la sexta planta del Hospital Cristal, la unidad fue inaugurada ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, acompañados por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, los responsables sanitarios de la provincia y una nutrida representación del PSOE.

Rubio destacó que la nueva unidad, que tuvo un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros, cuenta ‘coa última tecnoloxía’. Apuntó su importancia, teniendo en cuenta que ‘as enfermidades cardiovasculares son a primeira causa de morte e hospitalización en Galicia’. El servicio comenzará a funcionar la próxima semana y su actividad aumentará progresivamente hasta llegar a atender una media de seis pacientes diarios.

También el presidente de la Xunta manifestó su satisfacción por la nueva unidad y anunció que en ‘próximas datas imos poñer en marcha unha nova Unidade de Radioterapia’. Esta unidad, inexistente en el CHOU, contará, según Pérez Touriño, con dos aceleradores lineales y un TAC multicorte de simulación, con un coste aproximado de 3,7 millones de euros. Del mismo modo, el presidente de la Xunta explicó que ‘na próxima lexislatura traballaremos para implantar as consultas de alta resolución co obxectivo de garantir que en 30 días poidamos atender ó mesmo tempo as probas de diagnose, a diagnose e o tratamento’. Afirmó que se implantarán de forma progresiva con el objetivo de que en las especialidades que ‘son precisamente as de máis uso e máis demandadas’ en el plazo máximo de un mes ‘poidamos atender ó paciente integrando as probas á diagnose e ó tratamento’. El titular de la Xunta avanzó ‘a posta en marcha do programa especial de prevención e detección do cancro de colon rectal’, con medidas específicas para mejorar la atención en este campo. Asismismo, explicó la intención del Ejecutivo gallego de ‘extender a gratuidade da pílula anticonceptiva, que será asimilada polo Servicio Galego de Saúde’.

Pérez Touriño hizo un repaso de las inversiones en el CHOU -prevé una inversión de 140 millones de euros en la nueva fase del plan director- y de la reducción de las lista de espera quirúrgica pasando de 104 días en 2005 a 46 al finalizar el 2008. El PP, por boca de Miguel Santalices, criticó que ‘a Unidade de Hemodinámica non poderá atender pacientes pola tarde nin pola noite porque só abre pola mañᒠy agradeció la ‘presión exercida pola cidadanía’ para lograr este nuevo servicio.

El sindicato CSIF reivindicó a las puertas del CHOU una guardería para el personal del Complejo Hospitalario, mientras que a las puertas de la nueva unidad se concentraron un grupo de médicos que piden un acuerdo sobre el complemento específico.

Integración del AVE

El equipamiento de suelo industrial, políticas para atraer empresas punteras, mejora de las conexiones con Ourense -las nuevas autovías o la llegada del AVE- fueron algunas de la claves desgranadas por el presidente del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, en Telemiño para frenar el éxodo de jóvenes a otras provincias ante la falta de perspectivas laborales. Según aseguró en el transcurso de una entrevista, el Gobierno que preside ‘está forzando todo o apoio posible para que Ourense sexa centro de industrias e empresas no sectores da automoción, enerxías renovables ou empresas de alto valor engandido’.

Para Pérez Touriño, el esfuerzo de reindustrialización irá unido a la mejora de la accesibilidad. Así, recordó que en febrero quedará concluida la autovía libre de peaje que situará la capital compostelana de la ciudad a sólo 40 minutos, al tiempo que adelantó que en los próximos días se licitará la autovía a Celanova y que el secretario de Estado de Estado, Planificación y Relaciones Institucionales de Fomento, Víctor Morlán, acudirá a comienzos de la próxima semana a la ciudad para ‘impulsar e verificar todo o que é o estudo informativo de integración do AVE en Ourense’.

El 2012

El presidente Pérez Touriño también mantiene el calendario de fechas para la llegada del AVE a Galicia, en el horizonte de 2012. ‘Neste ano teño o compromiso do presidente Rodríguez Zapatero para contratar os nove tramos pendientes’. También mencionó esa fecha para revertir la Galicia de las dos velocidades de la mano del Plan de Reequilibrio Territorial. Aunque el titular de la Xunta reconoció que se trata de un trabajo de altas miras. ‘Non se pode cambiar -añadió- unha tendencia secular en dous, tres ou catro anos, pero o meu empeño persoal é conseguir unha Galicia da igualdade entre os cidadáns e entre os territorios, de aí que o plan destine máis de 2.600 millóns ata 2010’.

Touriño también valoró la importancia de las medidas adoptadas por la Administración para aminorar los efectos de la crisis en el empleo y cuyas con secuencias son hoy por hoy, según apuntó, su principal ocupación. El Gobierno autonómico -recordó- movilizará en torno a 2.000 millones de euros en la licitación de obra pública para compensar la retracción en el consumo y la inversión privada. Los efectos serán visibles en infraestructuras para el transporte, sanidad o rehabilitación y licitación de suelo para viviendas.

El voto emigrante

El también candidato del PSdeG a repetir mandado en la presidencia de la Xunta abordó la importancia de la cita electoral del 1 de marzo. Apeló a una campaña basada en el respeto y centrada en el diálogo con los ciudadanos. ‘Debe ser unha campaña en positivo (...) na que se cumpra a palabra dada’, apostilló.

No obstante, Touriño se mostró crítico con las nuevas medidas acordada por la Junta Electoral Central para garantizar la transparencia del voto de los emigrantes (el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte). Para el líder de los socialistas gallegos esta medida podría estar imponiendo ‘condicións de imposible cumprimento e restrinxindo o dereito ó voto’, e invitó a la junta central a reflexionar sobre ello.

Abundó en la máxima que persigue en este tema: ‘Quero as máximas garantías no dereito ó voto e que se respete o dereito a votar’.

Recordó que mientras no se modifique la Ley Orgánica de Régimen Electoral es imprescindible garantizar el voto de los emigrantes.

En cuanto a sus aspiraciones en esta convocatoria electoral, recordó que aspira de nuevo a gobernar para responder a la crisis, recuperar el empleo y, en definitiva, ‘para que o cambio non se pare’. En este sentido, animó a todos los gallegos a participar activamente en los comicios de marzo.





Más información en Telemiño:

Entrevista a Emilio Pérez Touriño

Fechas de emisión:

Jueves 29 de enero a las 14:40, 19:50 y 21:50
Viernes 30 de enero a las 00:50

Te puede interesar