La Xunta envía una carta al grupo Isolux instando a que mantenga la planta

Los trabajadores de T-Solar rechazan las condiciones para el ERE

La asamblea que tuvo lugar en la casa sindical. (Foto: XESÚS  FARIÑAS)
Los trabajadores de T-Solar rechazaron por una amplia mayoría aceptar las condiciones que plantea el administrador concursal para llevar adelante el expediente de regulación de empleo (ERE).
Según dio a conocer el comité, a través de su presidente, Isidro Blanco, 111 operarios rechazaron las indemnizaciones mientras que 19 se posicionaron a favor (hubo dos votos nulos). La oferta de indemnización por despido a los 170 trabajadores afectados pasa por una indemnización de 20 días por año trabajado más una compensación de 1.000 euros (igual para todos los trabajadores) así como la garantía de recolocación en el caso de que exista un proyecto de viabilidad que garantice la vuelta a la actividad de la factoría de paneles solares.

La decisión adoptada en la asamblea que tuvo lugar en la casa sindical ya fue comunicada a última hora de la mañana a la empresa. Los representantes de los trabajadores están ahora a la espera de reunirse la semana que viene con el administrador concursal para conocer sus intenciones, en tanto que había indicado que sería la última oferta planteada de cara a pactar el expediente de regulación.

Paralelamente, habrá una nueva asamblea el lunes para decidir el calendario de movilizaciones después de que ayer ya fueran expuestas algunas posibilidades, entre las que no se descarta realizar el Camino de Santiago.

El comité de empresa apuesta por el mantenimiento de la plantilla y un plan de viabilidad para la fotovoltaica, tras la propuesta que hizo llegar un inversor inglés para comprar la fábrica y que no fue contestada por la empresa.

Mientras, la Xunta de Galicia remitió un escrito al presidente del Grupo Isolux Corsan (propietario de T-Solar), Luis Delso Heras, en la que reclama que rectifique su decisión de cerrar la planta. En el escrito recuerda las ayudas aportadas al grupo en sus distintos sectores de actividad así como sus condicionanentes, motivos por los que, según dice, 'reclama un esforzo que permita manter o emprego'.

Te puede interesar