En ausencia de juicios, a menos que sean rápidos, los abogados disponibles caen a la mitad, pues 'se cubren las necesidades'

Tráfico y maltrato concentran las consultas al turno de oficio en agosto

Un juicio en la Audiencia Provincial de Ourense. (Foto: Miguel Angel)
La vida judicial se ralentiza especialmente en agosto.
Ninguna jurisdicción celebra juicios, salvo la penal cuando se trata de juicios rápidos, protagonizados mayoritariamente por aquellos tipos delitos que tienen que ver con la seguridad vial y la violencia de género. Ello justifica que el mes de agosto sea, por antonomasia, el mes en el que los abogados se toman vacaciones. Eso incluye al turno de oficio, desde el que se garantiza la asistencia jurídica gratuita. De hecho, si el listado de letrados adscritos al turno de oficio en cualquier otro mes es de algo más de 220, en las semanas de agosto, los abogados disponibles cae a la mitad. En concreto, durante este mes, prestan servicio 55 letrados para cuestiones penales, 25 para violencia de género, 25 para extranjería, y 27 para menores. En los partidos judiciales de O Barco, Carballiño y Verín hay disponibles 12, 10 y cinco letrados respectivamente.

Desde el Colexio de Avogados de Ourense consideran que, con estas cifras, 'las necesidades de los ciudadanos están perfectamente cubiertas'. Esta institución, coordinadora del turno de oficio, atendió en lo que va de mes, hasta el pasado día 22, 59 consultas relacionadas con la seguridad del tráfico, 54 con malos tratos, nueve con extranjería, cuatro con incendios, y 86 con delitos varios, que incluyen agresiones, hurtos, robos, daños, etcétera.

Te puede interesar