El tramo de autopistas entre Dozón y Cea abre este mes con la liberación del peaje

LR- De anuncio a documento aprobado. El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al decreto que regula la gestión del tramo Alto de Santo Domingo (Dozón)-Ourense de la AG-53, haciéndolo libre de peaje . El nuevo tramo (hasta Cea) se pondrá en servicio en la segunda quincena de este mes, con previsión de que la autopista esté completada en diciembre de 2008. Touriño, que resaltó la apuesta por el reequilibrio territorial, no ve posible rescatar el peaje Santiago-Lalín hasta el fin de la concesión, en 2074.


Formalizando el anuncio realizado tanto por el presidente autonómico como por la titular de Política Territorial, el Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al decreto por el que se libera de peaje el tramo Dozón-Cea de la autopista entre Santiago y Ourense, cuya entrada en funcionamiento se producirá durante la segunda quincena de este mes (estaba previsto para antes del verano). Emilio Pérez Touriño se congratuló especialmente de esta medida que, según señaló, ’estamos cumprindo co anuncio de que, mentres eu fora presidente, non volveriamos empregar fórmulas de peaxe’. ’Nunca se debeu ter realizado esta autoestrada como de peaxe’, resaltó Touriño, calificando tal medida como ’un exercicio dos máis paradóxicos da forma de xestionar do PP’. El presidente de la Xunta incidió en la necesidad ’indudable’ de una conexión por autovía entre Santiago y Ourense, no por una mera cuestión de tráfico sino como ’unha aposta clara polo reequilibrio territorial e polo interior de Galicia’. Con la medida autorizada ayer, añadió, ’facilitamos que se incorpore carga de tráfico a unha autoestrada hoxe pouco utilizada’.

Touriño destacó el compromiso del bipartito de ’impulsar o interior e a provincia de Ourense’, resaltando además otras medidas en colaboración con el Ministerio de Fomento, entre las que citó las autovías Ouren se-Lugo, Ourense-Ponferrada y la de conexión Verín-frontera portuguesa con el puente internacional en Feces de Abaixo. El tramo que falta para completar la autopista Santiago-Ourense, el que enlazará Cea con la autovía Rías Baixas, tiene prevista su finalización para diciembre del próximo año 2008. Sobre las posibilidades de que el tramo Santiago-Lalín llegue a ser gratuito, Touriño fue tajante: sólo podría plantearse cuando finalice la concesión (2074), ya que el amparo legal actual ’é praticamente inamovible’.

Te puede interesar