Carrileiros de Foula recuerda en sus Cuadernos el transporte que unía Verín con Cabreiroá

El tranvía de los agüistas

La vieja fotografía muestra el tranvía, a la izquierda.
El tranvía de Verín a Cabreiroá es el tema monográfico del número 20 de los Cuadernos de Historia y Arqueología Ferroviaria editados por Carrileiros de Foula. Se trata de un tranvía tirado por caballos que desde 1908 y hasta los años 30 del siglo XX hacía el recorrido desde Verín hasta el balneario de Cabreiroá, 2.400 metros transportando agüistas y clientes del magnífico hotel-balneario.
Fue un transporte pionero que circulaba en pocas ciudades españolas, entre ellas la de A Coruña, desde 1903. La idea de este tranvía fue del emprendedor verinense García Barbón, propietario del balneario. El tranvía se componía de dos coches de viajeros y un vagón de mercancías, todos de madera.

El cuaderno, realizado por Paco Boluda y Manuel Hernández, incluye numerosas fotografías de la época del tranvía de tracción animal. Hace seis años, los Carrileiros propusieron al Concello de Ourense la instalación de un tranvía eléctrico que, saliendo de la ciudad, recorriese las márgenes del río Miño, donde se encuentran las instalaciones termales tan concurridas por ourensanos y visitantes. Pero aún no hay proyecto.

Te puede interesar