La resolución, que es firme, rechaza los recursos de particulares contra la urbanización ourensana

El TSXG avala las 38 viviendas de la calle Prieto Nespereira

Edificio de la calle Julio Prieto Nespereira, ahora legalizado. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las licencias municipales que desembocaron en la construcción de 38 viviendas, locales y 50 aparcamientos en la calle Julio Prieto Nespereira son legales. Así se desprende de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la que se cierran definitivamente los recursos presentados en su día por varios particulares -'Julio Prieto S.L.' y 'Sofalco S.L.- contra Xestur.
Los recurrentes presentaron un recurso extraordinario de casación para unificar la doctrina, un supuesto reservado para cuando existen sentencias sobre un mismo procedimiento que pueden dar lugar a un fallo contradictorio. Aunque fue admitido a trámite, finalmente el Tribunal Superior de Xustiza lo desestima por entender que las resoluciones existentes no suponían ninguna contradicción.

De esta forma, se confirma la sentencia de instancia que desestimaba el recurso presentado por los particulares tanto contra la concesión de la licencia de obra para el proyecto de construcción de 88 viviendas, aparcamiento y ordenación del espacio a Xestur, así como contra, indirectamente, la ordenación derivada de la modificación puntual realizada en el PERI del Casco Vello en las zonas comprendidas entre las calles Julio Prieto Nespereira, Cuenca y Pena Trevinca. Mientras las licencias habían sido otorgadas por la junta de gobierno el 24 de julio de 2003, la modificación puntual del PERI se aprobó definitivamente en un pleno que se celebró el 20 de diciembre de 2001.

Según la resolución judicial, los terrenos merecen la calificación de suelo urbano consolidado conforme a la realidad física preexistente al planeamiento, que ya preveía la mejora de la zona e incluso su urbanización. En este sentido, la sentencia de instancia entendía que tanto la concesión de las licencias como la modificación puntual del PERI respetaban las previsiones legales en la zona.

Con esta resolución, que fue notificada al Concello -personado en el procedimiento- el pasado viernes, finaliza el proceso, ya que contra la decisión del Tribunal Superior de Xustiza ya no cabe recurso.

Te puede interesar