El TSXG renueva su Sala de Gobierno, de la que forman parte dos jueces de Ourense

El pasado jueves se celebraron las elecciones a la sala de Gobierno del Tribunal de Xustiza de Galicia, que confirmó entre sus catorce miembros al magistrado Antonio Piña, juez decano de Ourense, que recibió 89 votos. Asimismo, resultó electo Pedro Francisco Rabanal, que había sido decano de la Facultad de Derecho de Ourense en 2003; José Antonio Ballestero, magistrado del TSXG; Ignacio Picatoste (magistrado de la Audiencia de A Coruña); María Teresa Cortizas (Penal 4 de A Coruña); Jaime Bardají (juez de Vigo) y Daniel Tomas López (juez de Marín).
A lo largo de la jornada ejercieron su derecho al voto 223 jueces de los 303 titulares que hay en Galicia. Se presentaron a las elecciones cuatro candidaturas: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Jueces para la Democracia (AJD), Independientes y Asociación Judicial Francisco de Victoria. Realizado el recuento de votos, se proclamaron los miembros electos de la Sala, que se corresponden en su totalidad a la candidatura de la APM. La toma de posesión de los nuevos miembros será el próximo 11 de diciembre.

Cada cinco años

Las elecciones a la Sala de Gobierno del TSXG, que está compuesta por 14 miembros de los que siete son natos y siete electos, se celebran cada cinco años. Entre los natos, por Ourense, está Fernando Alañón, en calidad de presidente de la Audiencia provincial.

El proceso electoral fue común a los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes comunidades autónomas, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.


Te puede interesar