El pleno aprobó proyectos urbanísticos y una moción para que Enfermería se adapte a Bolonia

Unanimidad posvacacional

Marta Rodríguez Vispo, Rodríguez Nóvoa y Enrique Nóvoa en  la sesión. Detrás, Baltar y Mourelo.  (Foto: Miguel Ángel)
El primer pleno del nuevo curso político tras las vacaciones estuvo marcado por la unanimidad. Los tres grupos apoyaron todos los puntos del orden del día y las mociones -a excepción de la del Banco de España-, aprobando así cuatro estudios de detalle, la designación de la comisión de estudio para prestar un servicio de inserción laboral y los festivos del año próximo, entre otras cuestiones. Los ediles socialistas que intervinieron tuvieron que hacerlo con micrófono de mano por problemas con la megafonía.
‘Si, si... Estamos coma nas festas dos pobos’. A pesar de la reciente renovación del sistema con la reforma del salón de plenos, la megafonía jugó ayer una mala pasada a los concejales socialistas que intervinieron, que tuvieron que hacerlo con un micrófono de mano. ‘Os da oposición funcionan todos’, bromeó el alcalde. Y mientras que Agustín Fernández comenzaba sus intervenciones al más clásico estilo de las orquestas, Áurea Soto y Marga Martín optaron por el no menos clásico golpe con el dedo para comprobar que llegaban a todo el auditorio.

Soto lo hizo para hablar de la aprobación definitiva de cuatro estudios de detalle (en Marcelo Macías, Os Limoeiros y de readaptación de alineaciones en varias calles). Aunque fueron aprobados por unanimidad, el popular José Luis Sousa, recriminó a la edila de Urbanismo que ‘todos se hayan encargado a una empresa determinada. No sé si hay algún tipo de interés’ y le pidió que ‘tenga más sensibilidad con los estudios de arquitectura e ingeniería de la ciudad’. Soto aseguró que el 80% de las adjudicaciones se realizaron a empresas de Ourense pero el popular insistió en que ‘a esta empresa se le pagaron unos honorarios de 450 euros la hora cuando en concurso habrían bajado a 210’.

También por unanimidad fue aprobada la moción conjunta del bipartito para pedir la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Vigo y su adaptación a Bolonia. La popular Eloína Núñez aseguró que el proceso ya está en marcha y criticó la gestión del bipartito de la Xunta a este respecto.

Marga Martín respondió que el bipartito se encontró a su llegada con ‘99 profesores, cando a media é de 25 e profesores que so traballaban 10 horas ó ano’.

Primeros pasos del servicio de prestación social

El pleno acordó también una moción del PP sobre la gripe A pero con una enmienda del grupo de gobierno por la que se establece que el Concello seguirá los protocolos que marque la Consellería de Sanidade a los municipios. También fijó los festivos locales del próximo año, que serán el martes de Entroido (16 de febrero) y el San Martiño (11 de noviembre). Además, con una enmienda del PP se aprobó la comisión de estudio para redactar una memoria que determine la forma de prestación del servicio de inserción laboral, posiblemente a través de una empresa, para facilitar el acceso a un empleo a personas en riesgo de exclusión social.

De trámite fue la aprobación de diversos cambios en las juntas de área, así como la moción de urgencia para dar el visto bueno definitivo a facturas de créditos del Concello, ya debatidas en plenos anteriores. En el turno de ruegos y preguntas, el popular Carlos Campos se interesó por la negociación con Fomento por la antigua carretera de Monforte. El alcalde explicó que se está pendiente de la adjudicación de las obras de reforma. José Luis Sousa planteó si podría ser utilizada la pantalla del salón de plenos para presentar mociones -el alcade contestó que en próximas sesiones-, así como por la dotación de detectores de humo en el Concello y la señalización en el cruce de Río Arnoia y la avenida de Santiago.


Te puede interesar