Unións Agrarias teme retrasos en el pago de la uva de esta campaña

Los productores de uva seguirán sin cobrar la cosecha en los 60 días que establece la ley. Esta queja fue formulada en una entrevista radiofónica por el secretario xeral de Unións Agarias, Roberto García, quien criticó que este problema se esté dando en el año en que la Xunta comprometió una línea de avales de 20 millones de euros.
'No quiero ser pesimista, pero las bodegas se van a financiar con dinero público a cambio de ningún tipo de compromiso de pagar las uvas a los viticultores', dijo Roberto García. Además, se quejó del retraso con el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la línea de avales y protestó por la falta de compromiso de las empresas.

El dirigente sindical advirtió de que las bodegas están provocando 'de forma ilegal' la bajada del precio de la uva y criticó que la estén pagando un año después de comprar la producción.

García encuentra una relación entre la proximidad del PP a los responsables de las bodegas y la amenaza que se cierne sobre los viticultores. Rechaza rotundamente las últimas normativas, pues según dijo, 'favorecieron siempre el modelo empresarial de bodega y perjudicaron siempre el modelo agricultor-trabajador'. Así, censuró las subvenciones a las bodegas para proveerse de plantaciones propias. 'Ahora, esas bodegas dicen que ya no necesitan uvas', dijo.

Te puede interesar