La Universidad revisa el supuesto plagio de una investigación

La Universidad de Vigo abrió una investigación para aclarar los hechos que llevaron a la revista 'Journal of Chemical and Engineering Data', de la Sociedad Americana de Química, a retirar dos publicaciones elaboradas por investigadores del Campus de Ourense, entre ellos el exdecano de la Facultad de Física Juan Carlos Mejuto, con párrafos copiados de trabajos realizados previamente por científicos chinos.
El profesor Juan Carlos Mejuto señalaba ayer que 'en ningún momento hubo intención de plagiar' a otros autores, pero sí reconoce mala praxis a la hora de elaborar los trabajos, cuya responsabilidad asume íntegramente. De hecho, indica que la Sociedad Americana de Química calificó el caso como 'publicación duplicada' y no como 'plagio'. Además, alega que sus colaboradores solamente contribuyeron en la evaluación de unos datos a petición suya.

Mejuto explica que en su investigación tomó como referencia otros trabajos que en el primero de los artículos no aparecen referenciados correctamente. Mientras, con respecto al segundo caso, alega que hubo un error y no remitió la versión final, sino un texto elaborado durante la fase de investigación, que contenía información extraída de las fuentes empleadas.

La Universidad de Vigo indica que los hechos están siendo analizados por la Comisión de Investigación e Transferencia do Coñecemento que pidió explicaciones a los autores para analizarlas junto al resto de documentación. También pedirá un informe a expertos externos a la Universidad. Una vez lo estudien, emitirán su resolución y adoptarán las medidas oportunas. La Universidad alega que se trata de un hecho aislado, que no puede enturbiar el trabajo de los docentes de la institución.

Te puede interesar